¿Qué es regresar? ¿Cómo evalúas quien es el Regreso del Año? ¿Consideras al que regresó a la Liga después de una o más temporadas de ausencia? O, ¿premias al que superó una lesión?, ¿tal vez al que mejoró sus números?
Lee también: Los nuevos jugadores japoneses que se encamina a MLB
La realidad es que todas las opciones son válidas y ganarlo debe ser uno de los honores más grandes que debe haber en la pelota venezolana, incluso por llevar el nombre de Luis Salazar, quien a lo largo de su carrera superó un sinnúmero de lesiones y al regresar mostraba una mejor versión de sí mismo.
Ahora bien, presentamos nuestra segunda semana de encuestas de proyección, siendo hoy el turno del Regreso del Año. Vale recordar que la dinámica es la siguiente: nuestro panel de periodistas vota por los peloteros que consideran para las variadas distinciones.
Vamos con los favoritos. (Las estadísticas están actualizadas hasta el 19 de noviembre y los votos fueron computados el martes 18)
Contenido
1.- Yonathan Daza, Leones (5 votos)
Ya recuperado de una luxación en el hombro izquierdo que lo limitó a 23 juegos la temporada pasada, Yonathan Daza entró a este año a demostrar que puede seguir aportando y bateando tórridamente. Es colíder de la Liga en dobles (8), primero en triples (3), segundo en bases alcanzadas (66) y tercero entre los bateadores calificados en OPS (.926). Encima, está jugando un muy buen jardín central, en el que ya acumula par de asistencias y una combinación para dobleplay.
2.- Rafael “Balita” Ortega, Cardenales (3 votos)
“Balita” está de vuelta al circuito tras cuatro temporadas de ausencia y no solo eso, lo está haciendo con un nuevo equipo, luego de llegar procedente de Caribes de Anzoátegui por Hernán Pérez el pasado mes de abril. Ahora bien, el nativo de El Tigre ha sabido adueñarse del bosque central de los ‘pájaros rojos’ y mostrar una vez más ese bateo realmente consistente que lo caracterizó cuando debutó hace más de una década. Lidera la Liga en Carreras Creadas (54.31) y tiene un sólido promedio de .320 en 124 visitas al plato.
3.- Ramón Flores, Bravos (3 votos)
Cuando se habla de Ramón Flores, estamos hablando de un jugador que llegó a ser campeón bate con .416 puntos de promedio en 208 visitas al plato en la 2021-22. En las últimas temporadas se ha venido a menos y no ha sido un gran factor en el éxito reciente de los Bravos. Sin embargo, esta temporada es totalmente diferente y exhibe la cuarta mayor cantidad de carreras creadas entre los bateadores calificados del circuito (50.35). Al mismo tiempo, encabeza a su equipo en average (.326), porcentaje de embasado (.446; 6to mejor en la Liga) y es segundo en OPS (.895).
4.- Rafael Cova, Tiburones (3 votos)
El popularmente conocido como “hijo del viento” ha sido una de las historias de la temporada, a sus 43 años se presentó a la pretemporada de Tiburones de La Guaira e hizo el equipo, eso, después de lanzar solo cinco innings entre 2022 y 2024. Si bien en la gira por Puerto La Cruz la semana pasada no le fue para nada bien –permitiendo cuatro carreras en dos presentaciones donde apenas sacó un out-, no permitió carrera limpia en sus primeros 11 relevos en los que ponchó a por lo menos un bateador en nueve de ellos.
5.- Hernán Pérez, Caribes (1 voto)
Ciertamente, Hernán Pérez vivió sus mejores momentos de la 2024-25 al arrancar la postemporada, pero su ronda regular estuvo para el olvido y ahora en Caribes, está viviendo un segundo aire y demostrando que se mantiene vigente en esta Liga. Es segundo en carreras creadas (52.21), está empatado con la segunda mayor cantidad en anotadas (22) y es segundo en impulsadas (27), solo detrás de Jadher Areinamo (32). Asimismo, es colíder de Caribes en hits (32) y segundo en OBP (.398).
También fueron considerados: Ronnie Williams (1 voto), Juan Yépez, Erick Leal, José Torres, Ángel Reyes, Jorgan Cavanerio, Juniel Querecuto.
Votos de: Alex Durán, Carlos Figueroa, Eduardo Chapellín, Hugo Chávez, Iván Kleberg, Jesús David Castellano, Leonardo Picón Lobo, Rafael Vielma, Ronald Jiménez, Yelimar Requena.









