El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

Conozca las perspectivas económicas de Ecoanalítica para 2026

Ahiana Figueroa | Finanzas Digital

La economía venezolana mantendrá su capacidad de crecimiento para el año 2026. Sin embargo, aún mostrará alta inflación y un avance de la tasa de cambio oficial. La consultora Ecoanalítica señaló en su foro de «Perspectivas Económicas 2026» de este miércoles 19 de noviembre que se espera igualmente una reducción de los ingresos petroleros.

Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, destacó que el crecimiento económico seguirá impulsado por el petróleo y por sectores esenciales y de consumo masivo como alimentos, salud y tecnología, así como, por servicios profesionales. Mientras que habrá sectores que no contarán con una expansión significativa como la construcción, los servicios de gobierno y el área comercial.

Entre sus premisas para lo que viene, señaló que hay baja probabilidad de cambios en el marco tributario. Esto a pesar de que los gremios empresariales han solicitado a las autoridades modificaciones en esta materia, para poder desarrollar la producción. Igualmente, Grisanti sostuvo que el «efecto Trump» seguirá dando de qué hablar.

Entre las estimaciones de la consultora para el próximo año se prevé una tasa de inflación de tres dígitos y un precio del dólar BCV de 928,1 bolívares. En 2025 se exacerbaron las presiones inflacionarias con las cuales todos los sectores que mide el índice de precios aumentaron por encima del 200% interanual.

En general, hasta octubre pasado estiman una tasa de inflación acumulada de 319,1% y un 394,2% de incremento de la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela, lo que denota la estrecha relación entre ambas variables.

Contenido

Un nuevo actor: las criptos

Otros factores de riesgo en el entorno marco lo constituyen la devaluación acelerada, una reducción de ingresos petroleros, nuevos esquemas de acceso a las divisas, la brecha cambiaria y una caída del consumo.

Por otra parte, Grisanti señaló que la circulación de dólares en efectivo bajó 37% en lo que va de año, y considera que continuará bajando en los próximos meses. Sobre el precio del dólar oficial, recalcó que de acuerdo al tipo de cambio de equilibrio de Ecoanalítica (482,5 Bs/$), el bolívar presenta un 58,9% de sobrevaloración.

Acotó el mayor uso de las criptomonedas en el mercado interno como medio de pago. En este sentido, la consultora calcula que la cotización del USDT cierre en 2026 en 1.164,5 bolívares por dólar. El mercado cripto se encuentra en auge. Venezuela es hoy la cuarta economía de Latinoamérica que recibe más criptoactivos, como aproximadamente unos 47.500 millones de dólares.

 

Más leídas

 

Sector petrolero: el salvavidas

Para el año 2026, Ecoanalítica prevé una cierta mejora de la producción petrolera y de los ingresos del país por este concepto. Las estimaciones señalan que habrá un crecimiento de 12% en la extracción. Mientras que para el cierre de este 2025 estiman un alza de 18%.

En lo que va de este año los ingresos cayeron $2.600 millones con respecto a 2024 al finalizar en $12.500 millones. Para 2026 estiman $13.300 millones, un monto aún por debajo de 2024 cuando se registraron ingresos de $15.100 millones.

No obstante, se recalcó que las licencias de Estados Unidos continúan siendo el salvavidas de la economía interna.  Graciela Urdaneta, economista de la consultora, resaltó que EEUU fue el destino del 15,3% de las exportaciones de crudo entre enero y septiembre de 2025. Un dato significativo es que desde junio, China recibe más del 80% de las ventas venezolanas.

La nueva licencia otorgada por EEUU a las empresas petroleras como la estadounidense Chevron cuenta con condiciones diferentes a las anteriores. Urdaneta recordó que entre ellas destaca el pago en crudo por regalías y dividendos. Esto significa que sin aporte de divisas al mercado cambiario, genera consecuencias directas para el sector privado.

«Se beneficia el flujo de caja del Estado por mayores volúmenes de producción y exportación. Sin embargo, los ingresos están condicionados al descuento y destinos de exportación», señaló Urdaneta.

Por último, indicó que a pesar del moderado aumento de la producción de crudo en el país, la economía comenzó a estancarse en 2025. En los tres trimestres de este año, la actividad económica, oferta y demanda agregada mostraron crecimientos de 3,5% entre enero y marzo, 4,8% entre abril y junio y 0,1% entre julio y septiembre. Mientras que en 2025 crecieron 9,7%; 18,2% y 5,8% en el mismo orden. «Esto solo refleja el poco dinamismo que ha tenido la economía en los últimos meses».

Principales estimaciones macroeconómicas para el 2026

Producto interno bruto: 3,1%

Producto interno bruto petrolero: 6,2%

Producto interno bruto no petrolero: 2,5%

Consumo privado: 2%

Exportaciones totales: 3,1%

Importaciones totales: 0,6%

Inflación: 267,4%

Costo de vida en dólares: 21,3%

Reservas internacionales: 7.329 millones de dólares.

Producción de petróleo: 1 millón 195 mil barriles diarios (b/d).

Descuento petrolero: 20 a 25 dólares.

Balance fiscal

Con relación al balance fiscal del gobierno en el 2026, Ecoanalítica estima un déficit de 2,5%. Se espera que las finanzas públicas cierren el próximo año en 3.300 millones de dólares.

Alejandro Grisanti explicó que los fondos extrapresupuestarios del gobierno se duplicaron desde septiembre de 2024. No obstante, se mantienen por debajo de los montos de hace dos años. Sin embargo, indicó que hasta septiembre de 2025 los ingresos por tributos aumentaron 21% respecto al mismo periodo del año anterior.

Estimaciones fiscales:

Recaudación tributaria no petrolera: 10.200 millones de dólares.

Recaudación tributaria petrolera: 1.900 millones de dólares.

Regalías: 1.500 millones de dólares.

Ingresos fiscales por concepto de oro: 500 millones de dólares.

Nómina pública: 6.900 millones de dólares.

Pensiones: 3.400 millones de dólares.

Transferencias: 4.000 millones de dólares.

Ver fuente