Con el despido de Gregorio Petit este lunes tras 26 juegos en lo que va temporada, vuelve a abrirse una vieja herida de fracasos dirigenciales en Tiburones de La Guaira.
Lee también: Gregorio Petit no seguirá como manager de Tiburones
Y es que; de acuerdo a Beisbol Play, con el también estratega de la sucursal Doble-A de los Atléticos, han sido 18 los managers que han pasado por el conjunto escualo en los últimos 20 años.
En la LVBP y en todas las ligas invernales del Caribe la exigencia es ganar cuanto antes y con muy poco margen de error, por lo que, si se quiere, es normal que varios managers se paseen por los equipos en un lapso importante de tiempo.
Sin embargo, lo de Tiburones es de llamar la atención, no solo destacando que las cosas no han salido bien en el terreno, sino que muchos pecados se han cometido desde las oficinas.
Contenido
Cargando con los pecados de la época «Arocha-Herrera»
Ciertamente, el actual tren ejecutivo de La Guaira he recogido los malos frutos del «tandem» de la gerencia Arocha-Herrera, que estuvo al frente de la divisa desde 2004 hasta 2022, pero los datos están ahí y no se pueden tapar.
La primera víctima de este ciclo de 20 años fue el puertorriqueño Joey Cora, siendo también el primero de un total de cinco extranjeros que desfilaron en el cargo de manager del club.
En ese reducido grupo destacan, Razor Shines; primer manager de la 2006-07, Phil Regan; segundo manager de la 2010-11, Tony DeFrancesco (2013-14) y Buddy Bailey (2014-15 y 2015-16).
Cabe destacar que DeFrancesco logró clasificar a los escualos al Round Robin, pero como quinto sembrado y solo un juego por encima de .500 (32-31), mientras que pese a que Bailey llevó a Tiburones a semifinales en sus dos zafras al frente, la dirigencia de ese entonces decidió darle paso a la primera etapa de Oswaldo Guillén, misma que duró apenas tres campañas.
Incluso, Henry Blanco deja La Guaira tras apenas una temporada, que no estuvo excenta de polemicas y en la que pese a llevar al equipo a su primera Final en 11 años, la nueva directiva no estuvo conforme con la gestión del ahora piloto de Bravos de Margarita.
Igualmente, hay que acotar que incluyendo esta 2025-26, han habido otras seis contiendas con más de un estratega en la cueva litoralense.
Recordada es aquella 2010-11 donde Carlos Subero inició su tercer torneo con el equipo, pero fue despedido un primero de noviembre, para traer a Phil Regan y que este durara solo 15 días, siendo sustituido justamente por Marco Davalillo, que afrontará a partir de este lunes su cuarta etapa con Tiburones.
Sin un rumbo a largo plazo
Un foco de los errores gerenciales radica también radica en la época continuidad que se le da a los procesos. De hecho, de la lista aportada por Beisbol Play, solo Subero (de 2008 a 2011) y Guillén en su primer mandato (de 2016 a 2019) estuvieron al menos tres zafras -completas o no- como managers del club.
El gran cuestionamiento es, de terminar Marco Davalillo el certamén, cuales serán los próximos pasos de Tiburones. Que pasa si, en un caso hipotético, ¿Marco Davalillo mete a Tiburones en la Final? ¿Mantendrían sus planes de apostar a otro dirigente? Veremos…









