El Concreto

Ideas sólidas

Béisbol

Funderburk debutó con dos jonrones en un inning

A la hora de recopilar estrenos sobresalientes en ochenta años de historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, el nombre del toletero estadounidense Mark Clifford Funderburk asalta la memoria de seguidores del club Navegantes del Magallanes y de toda la fanaticada de la pelota venezolana.

Cuarenta años se cumplieron este 16 de noviembre de la explosiva actuación ofensiva que registró Funderburk en su debut con la tropa turca, en encuentro sabatino celebrado ante unas 24 mil personas en el parque de la UCV, frente a los Leones del Caracas, en el cual impuso curiosa marca como el primer artillero que en la historia de la LVBP logró descargar par de jonrones en una entrada.

Funderburk, quien entonces contaba 28 años y había tenido fugaz experiencia de Grandes Ligas con los Mellizos de Minnesota, se integró las filas de aquel Magallanes dirigido por Tommy Sandt, cuando el calendario de aquella campaña 1985-86 transitaba el segundo mes.

Leer también: Luis Aparicio conquistó la capital un día 11

Y en su primer partido en Venezuela consiguió lo que ningún otro toletero había podido hacer en las primeras 40 campañas del circuito: descargar par de vuelacercas en un mismo capítulo.

Alineado en rol de bateador designado en el quinto turno de la formación, precedido por el inicialista Benny DiStefano, y seguido por el jardinero derecho y futuro dueño del récord de jonrones de MLB, Barry Bonds, Funderburk falló en sus dos primeras visitas al plato.

Los dos estacazos
Los Leones tomaron control del marcador con cuatro rayitas en la primera entrada frente a Bob Kipper con batazos remolcadores de William Ereú (sencillo), y Jesús Alfaro (tubey), además de aprovechar marfilada del camarero Ángel Escobar .

Magallanes se acercó con par de rayitas en la alta del tercero, mediante sencillos corridos de Dimas Gutiérrez y Pedro José Chávez, quienes se engomaron con biangular de Escobar.

En el sexto inning, Magallanes le puso cifras definitivas a su producción, gracias al poder de Funderburk, quien con sus dos tablazos y cinco remolcadas se ganó el apodo de “Negrón” que le etiquetó el recordado narrador Humberto “Beto” Perdomo.

DiStefano abrió la tanda con boleto y Funderburk siguió con su primer vuelacerca ante el abridor, Bill Monneyham. El segundo cuadrangular de la entrada le dio tres remolcadas más. En esta oportunidad saludó con su estacazo al relevista Amalio Carreño y sirvió para coronar el racimo de nueve rayitas con las que Magallanes aseguró el triunfo de 11 por 7.

Ver fuente