Los atletas Yocelin Canache (canotaje) y Jorge Otaiza (natación) -en representación de 547 atletas- recibieron ayer el pabellón nacional que portará la delegación venezolana en los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima en Perú que se desarrollarán del 22 de noviembre hasta el 7 de diciembre.
En un acto cargado de simbolismo y orgullo patrio que se llevó a cabo en el Teatro Nacional de Caracas se congregó la mayoría de los atletas participantes que competirán en más de 40 disciplinas y que tendrán la misión de rescatar para Venezuela el primer lugar de la justa que honra la gesta del Libertador Simón Bolívar como había sido prácticamente desde el inicio de estos juegos.
El acto de abanderamiento correspondió al Vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Héctor Rodríguez; el Ministro para el Deporte, Franklin Cardillo; y la Presidenta del Comité Olímpico Venezolano, María Soto.
El ministro Rodríguez exhortó a los jóvenes a que “mantuviesen el espíritu combativo que llevaron al Perú el Mariscal Sucre y el Libertador, ahora en esta batalla del deporte, doscientos años después”.
Contenido
Todo por la bandera
El nadador Jorge Otaiza, luego de recibir el tricolor nacional, que “daremos el todo por el todo por el país” y alentó a todos sus compañeros a “combinar el estudio con el deporte porque son dos actividades que no deben estar divorciadas sino unidas en su complexión”.
A propósito de esa petición, el ministro Rodríguez anunció la “reestructuración total de las escuelas de talento deportivo en todo el país” y giró instrucciones al ministro del deporte, Franklin Cardillo “a tomar cartas de inmediato”.
Por su parte, la atleta Yocelin Canache aseguró que “nosotros llevaremos con máximo orgullo la bandera tricolor y prometemos que intentaremos bajar nuestras marcas para alcanzar el mayor número de preseas”.
Honrados los campeones
También en el acto, las autoridades del deporte, en nombre del presidente Nicolás Maduro, honraron a los campeones de VII Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, Córdoba 2025 así como a los paratletas de los Parapanamericanos Juveniles de Santiago de Chile 2025 que lograron un meritorio sexto lugar.
El nadador Dennis Pérez, quien logró 7 oros en Colombia, llevó la voz por los deportistas y refirió que “esto no se quedará ahí porque vamos por más en los Bolivarianos y también en 2026 con la gran cantidad de eventos que nos esperan”.
Por su parte, el paratleta Christian Trujillo, quien alcanzó dos oros en Chile, también expresó su agradecimiento por el apoyo dado a los atletas, a la vez que recordó “de no ser por mi entrenadora, las cosas se hubieran complicado. Gracias a Dios salimos victoriosos”.









