El Concreto

Ideas sólidas

Otros Deportes

Rafael Marchán: “Con Realmuto se aprende”

“Mira, es una experiencia bastante bonita. Tengo que darle gracias a Dios por ponerme a esa persona en el camino (J.T. Realmuto).  He aprendido bastante de él, especialmente ahorita en sus últimos años de carrera”, citó emocionado Rafael Marchán, receptor que defiende esta zafra a Tiburones de La Guaira.

Marchán es uno de los caretas suplentes en Filis de Filadelfia, equipo que llegó a postemporada: “La manera en que se prepara, la manera en cómo se comunica con los pitchers, en cómo trabaja con los muchachos del equipo. Creo que ha sido de bastante importancia para mí, porque me ha enseñado y me hace aspirar a más cosas como jugador para quedarme aquí en este deporte la mayor cantidad de tiempo posible”.

Lee también: Máximo Acosta vive sus últimos compases con Tiburones

Realmuto fue el titular durante 134 encuentros y es muy alabado por los pitchers de Filadelfia: “Sabe conectar con los pitchers”.

Aparte de esa muralla en la defensa y con un bate aceptable, Marchán también sufrió varios percances físicos. Apenas jugó 42 careos, bateando para .210 (105-22), incluidos dos dobletes e igual número de vuelacercas, agregando nueve anotadas, trece remolques y diez pasaportes.

“Sí, estoy al cien por ciento. Una de las razones por las cuales no había empezado temprano era porque estábamos recuperándonos un poquito de un problema físico que había sufrido en Estados Unidos durante la temporada. Pero, como te dije al principio: estoy al cien por ciento y vine a jugar”, argumentó este oriundo de San Cristóbal, estado Táchira.

Agregó este joven de 26 años, que “ellos no me dieron límites de tiempo. Sí me hablaron claro; quieren que juegue bastante, que tome la mayor cantidad de turnos posibles, porque este año no pude tomar muchos en Estados Unidos. Y que viniera a jugar, que viniera a hacer lo que hago para llegar listo el año que viene”.

Para Marchán este 2025 fue un año de gran aprendizaje: “Creo que la preparación antes de los juegos, la manera de llamar los partidos en Estados Unidos, la preparación con el pitching coach, la comunicación que tuve este año con el staff de abridores que teníamos en Estados Unidos, que fue clave. Fue muy importante para mí y le saqué bastante provecho a todo ese aprendizaje”.

Ver fuente