Jorge Pasquel nació millonario, porque su padre, Francisco Pasquel, fue habilidoso importador, que logró hacer una fortuna de 10 millones de dólares en Veracruz. Jorge y sus hermanos, agregaron una fábrica de cigarrillos, que resultó de éxito nacional.
Contenido
Parecía galán de cine
Jorge era tan elegante y atractivo, como un galán de cine. De trato agradable, extrovertido y estudioso, por lo que terminó siendo bien preparado. Le animaba trabajar sin descanso y tuvo cinco grandes amores: su esposa, Ernestina Elías, hija del expresidente, general Plutarco Elías Calles; María Félix, el beisbol, la cacería y el dinero.
Nació en Veracruz, el 23 de abril de 1907 y murió en un accidente aéreo, con otras seis personas, el siete de marzo de 1955, solo días antes de cumplir sus 48.
El beisbol jarocho
En Veracruz, el beisbol ha sido siempre el deporte y el espectáculo favorito. Pasquel se enamoró muy niño del juego de pelota, por lo que puso a su servicio su vida y su fortuna.
Dedicó la vida y gran parte de su fortuna, a tratar de convertir la Liga Mexicana en superior a las Grandes Ligas. Comenzó por comprar el equipo Azules de Veraruz y terminó siendo propietario de todos los clubes de la Liga Mexicana y del Parque Delta, de Ciudad de México. Por supuesto también fue Presidente de la Liga.
Pagaba muchos dólares
En 1946, Mickey Owen, cátcher, de 31 años, quien jugaba en Grandes Ligas con los Dodgers, se arrepintió pronto de haber desertado y regresó a Estados Unidos. Pero estaba suspendido, como otros 17 bigleaguers, por lo que estuvo sin jugar hasta 1949. Fue acusado de haber recibido 35 mil dólares de Pasquel, que nunca devolvió. Él ganaba con el club de Brooklyn, 10 mil dólares por temporada.
Pasquel intentó llevarse a Phil Rizzuto, quien en 1947, cobraba en Yankee Stadium nueve mil dólares anuales. Jorge le ofreció 20 mil, lo que Phil no aceptó.
Y también le ofreció contrato a Jackie Robinson, dos años antes de que los Dodgers lo firmaran para mandarlo al equipo de Montreal Triple A.
Conquistados por Pasquel, jugaron en México, entre otros, Ramón Bragaña, Lázaro Salazar, Adolfo Luque, Martín Dihigo, Pijini Bejarano, Monte Irvin, Joshua Gibson, Ray Dandrige, Max Lanier, Fred Martin, Salvatore Maglie, Adrián Zavala, Harry Feldman, Luis Rodríguez Olmo, Vern Stephens.
La contratación de tantos negros entre los muchos blancos, precipitó el final de la discriminación en Grandes Ligas, con Jackie Robinson de los Dodgers y Larry Doby, en el róster de los Indios.
Pasquel invitó a Babe Ruth a México, en mayo de 1946, y lo presentó en el estadio Delta, frente a un pitcher de práctica para que sacara los últimos batazos de su vida. Ya el Babe, a los 51 años de edad, estaba aquejado por el cáncer en la garganta. Murió el 16 de agosto de 1948.
El avión de Pasquel contra la montaña
En la mañana del lunes siete de marzo de 1955, Jorge Pasquel voló desde Ciudad de México hasta la pista de una de sus fincas, en San Luis Potosí, porque debía finiquitar una negociación. Pero deseaba regresar a Ciudad de México esa tarde, porque su pequeño hijo había sido operado de las amígdalas ese mismo día y quería verlo.
Por eso, cuando su piloto le dijo que había noticias de mal tiempo, le repondió: “Lo venceremos”.
También tuvo una discusión con él, porque había ordenado matar y descuartizar siete novillos, para llevar carne fresca a sus amigos en la capital. Y ese peso, más las siete personas a bordo del pequeño aparato, junto con el mal tiempo, eran una real amenaza.
El aviador, Jacobo Estrada Luna, veterano del Escuadrón 201, de la II Guerra Mundial, no pudo convencer a Jorge de no emprender el vuelo.
Y a los pocos minutos de elevarse desde la finca, por el del mal tiempo, Jacobo perdió el control del bimotor Lockheed Ventura Loadster C-60, matrícula XB-XEH, el cual se estrelló contra una pendiente de la sierra, tras volar 15 kilómetros. Una falla en un motor fue la causa del desastre.
Jorge Pasquel fue elevado al Hall de la Fama del Beisbol de México, en 1971.









