El Concreto

Ideas sólidas

Béisbol

Orber Moreno: “La recta no es mala si la ubicas”

“Te puedo nombrar a Daniel Juárez, Jonathan Vargas, Cristian Juárez y otros más. La calidad de esos muchachos en el terreno me ganó muchísimo. Yo creo que el pitcheo ha sido la clave en este inicio de temporada. Son los lanzadores que sobre todo han puesto su granito de arena. De verdad, el contar con esos brazos de calidad, nos ha ayudado muchísimo”, esbozó un relajado Orber Aquiles Moreno Sulbarán, quien volvió como coach de pitcheo en Tigres de Aragua.

No es para menos, ya que hasta el lunes los bengalíes poseían marca de 11-4, con dos juegos y medio de ventaja sobre Águilas del Zulia. Y de verdad, el pitcheo ha sido clave, ya que con 3.86 marchan segundos en efectividad colectiva: “Igual no podemos confiarnos. Se debe trabajar fuerte”.

Lee también: Eduardo Escobar: “El beisbol es 100% duro”

Se debe recordar que este caraqueño de 48 años fue un lanzallamas en su época de activo. Debutó en la MLB para 1999 con Reales de Kansas City. Una lesión lo sacó de acción al año siguiente, pero siguió luchando y lanzó dos zafras más arriba con Mets de Nueva York (2003-2004): “Nunca me rendí y trabajé más fuerte. Sin embargo, luego de las operaciones fue fundamental el apoyo de los trainers, que nos encargaban para la rehabilitación. Y siempre fue así en los diferentes equipos donde estuve”.

Sabe Orber, que “hay varios muchachos que vienen con planes de sus organizaciones. Uno siempre trata de encaminarlos. Yo creo que esto es una liga en que se trata de resolver. Es tratar de hacer algo para mejorarlos”.

“Los muchachos han llegado con ganas de mejorar más. Siempre se me acercan, siempre preguntan, siempre en los bullpens trabajamos. Cualquier detalle que veamos que los pueda ayudar a que sean mejores. Eso sí, la agresividad y, sobre todo, atacar la zona son importantes. Aquel que tira strike, puede tener la oportunidad de sacar más outs”, analizó.

No está en contra de la moda de tirar prácticamente rectas en esta época: “La cuestión es la confianza. Si la tienes para lanzarla en cualquier conteo, la vas a usar. El pitcher de bola rápida tiene 9 espacios. No solamente tirarlo por el medio. Tiene tres cuadritos arriba, tres en el medio y tres abajo. Dependiendo de dónde localices el pitcheo, va a ser efectivo. Pero sí, debes tener otros envíos”, acotó.

Ver fuente