AP / BALTIMORE
Sovereignty no saldrá hoy del arrancadero en Preakness Stakes, dos semanas después de ganar el Derbi de Kentucky. Sin embargo, sigue siendo el tema de conversación en el Hipódromo de Pimlico.
Los propietarios y el entrenador Bill Mott optaron por saltarse la carrera Preakness y con ello renunciaron a la oportunidad de ceñirse la Triple Corona, al considerar que había poco tiempo para la recuperación del potro. Es la segunda vez en cuatro años que el ganador del Derby no participa por esa razón y la quinta vez en siete años en total que Preakness se lleva a cabo sin la Triple Corona en juego.
Lee también: Oswaldo Guillén ahora será manager bengalí
La tendencia ha reavivado el debate sobre si algo debe cambiar con la Triple Corona. Las ideas van desde poner más espacio entre el Derby, Preakness y Belmont Stakes hasta agregar incentivos para correr en las tres carreras o cambiar su orden por completo.
Al igual que los lanzadores en el beisbol que hacen menos pitcheos, los caballos de élite ahora suelen tener mucho más tiempo entre las carreras, y la situación ha generado una disyuntiva entre la tradición y la modernización del deporte.
El tiempo de recuperación de dos semanas se siente para muchos en el deporte como un calendario anticuado ahora, cuando los intervalos más largos son la norma con miras a un menor desgaste de los caballos y a un mejor rendimiento.
“Es una cuestión que tiene más de un ángulo”, dijo Steve Asmussen, quien ha ganado más carreras que cualquier otro entrenador en América del Norte. “Me encanta lo difícil que es hacerlo, lo que lo hace tan especial. Y luego, ¿vamos a hacerlo más fácil? ¿Esto lo diluye? Esa es una gran pregunta. Y creo que seguirá siendo debatida.”
Hubo una sequía de 37 años entre campeones de la Triple Corona, desde Affirmed en 1978 hasta que American Pharoah, entrenado por Bob Baffert, barrió las tres carreras en 2015.
Entre esos años, se desató una discusión en busca de posibles cambios. Pero Justify de Baffert la silenció, al obtener también la Triple Corona en 2018.