Thea Lafond hizo historia este sábado al ganar la primera medalla dorada en la historia de Dominica. La atleta se convirtió en la sucesora de la venezolana Yulimar Rojas, en la competición de triple salto femenino.
La victoria de Lafond tiene un sabor más dulce debido a que, con su salto de 15.02 metros logró batir el récord nacional de país. Asimismo, se impuso a la jamaiquina Shanieka Ricketts, que se llevó la plata con un salto de 14.87 y a la estadounidense Jasmine Moore, que completó el podio con una marca de 14.67.
La atleta de Dominica obtuvo su primera medalla olímpica. No obstante, desde campeonatos internacionales previos venía pisando firme en las clasificaciones, por ejemplo, en el Mundial de Atletismo 2022 se quedó con la medalla de plata y, en el Mundial de 2018 obtuvo la presea de bronce.
Lee también: Simone Biles conquista su séptimo oro olímpico
Tras conocerse los resultados de la competición, es de recordar, que Yulimar Rojas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hizo historia al romper el récord olímpico y mundial con su salto de 15.67 metros. Con esa actuación, superó a la ucraniana Inessa Kravets que poseía el récord mundial desde 1995 con marca de 15.50 metros.
La sorpresa
La competición daba como favorita a la española Ana Peleteiro, que venía de ser campeona de Europa en Roma 2022. Sin embargo, la gallega dejó marca de 14.59 ubicándose en el sexto lugar de la competición.