El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Nacionales

Fiscal Saab apunta que homicidio de Ojeda en Chile fue para enturbiar relaciones

DOBLE LLAVE – El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Chile fue una operación para «enturbiar» las relaciones entre ambos países, y señaló como posibles responsables a cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros «con intereses espurios».

«Consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento», aseguró Saab durante una alocución televisada.

El fiscal dijo que «existen personas involucradas en todas las etapas del hecho», aunque no han sido identificadas, y que «pueden pertenecer a organismo de inteligencia de terceros países«.

Informó que, «en vista de la gravedad de los hechos» y de la participación de «presuntos venezolanos», la Fiscalía abrió una investigación propia «para facilitar la recaudación de la información solicitada por Chile».

Saab recordó que Venezuela no extradita a sus nacionales, por lo que, en caso de capturar a los responsables, estos serán juzgados en el territorio nacional con base a «la evidencia recabada por la Fiscalía de Chile», aunque -aseguró- el país austral no ha entregado «absolutamente nada» de información sobre el caso.

«Seguimos a disposición de la Fiscalía de Chile para lo que necesite, pero exigimos reciprocidad. Esperamos que nuestra solicitud de asistencia penal internacional sea respondida con la misma diligencia que nosotros hemos actuado ante las solicitudes de Chile», exigió.

Ojeda, que fue asesinado en febrero en Santiago, era disidente del gobierno de Nicolás Maduro y se encontraba como asilado político en Chile.

Le puede interesar: El Ejecutivo de Venezuela ofrece a Chile su colaboración por caso Ronald Ojeda

DOBLE LLAVE

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Fuente de imagen referencial principal: EFE/ Miguel Gutierrez

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente