Un arquitecto es el encargado de estudiar, diseñar, proyectar y dirigir la construcción de diferentes lugares, como casas, edificios y espacios urbanos, como parques, centros comerciales, hospitales, escuelas y muchos más
DAT.- El campo de la arquitectura es uno muy amplio, y por ello existen diferentes profesionales dedicados a la gran variedad de proyectos que derivan de esta área. Y es que los arquitectos pueden realizar diferentes proyectos que abarcan desde un rediseño de una vivienda hasta la plantear el diseño de de grandes edificios o ciudades completas.
Explica Javier Francisco Ceballos Jiménez que los que se mencionan a continuación son los principales tipos de arquitectos, teniendo en cuenta que hay muchas más especializaciones en este campo:
Arquitectos de construcción: es uno de los más comunes, se encargan del diseño de edificios y gestionan las obras y reformas pertinentes. Esto abarca desde el diseño de casas individuales, pasando por edificios completos, comerciales o públicos.
Urbanistas y planificadores: en este caso, este tipo de arquitecto trabaja en proyectos como el diseño de urbanizaciones, barrios y ciudades sostenibles. Asimismo, también participan en rehabilitaciones de áreas y renovaciones urbanas para darles una vida.
Académicos: son arquitectos dedicados a la docencia e investigación. Por tanto, enseñan y estudian todo lo relacionado con la arquitectura a sus alumnos en universidades, institutos o cursos.
LEA TAMBIÉN | Javier Francisco Ceballos Jiménez | ¡Entérate! Estudios de arquitectura: ¿Qué son y a qué se dedican?
Arquitectos especializados en sostenibilidad: enfocados a la construcción sostenibles y al diseño ecológico, es decir, trabajan enfocados en el diseño de edificios sostenibles, incluyendo paneles solares, reciclaje de agua o certificaciones energéticas.
Paisajistas: trabajan en proyectos relacionados con espacios exteriores como jardines, plazas públicas en poblaciones, carreteras o parques. A su vez, trabajan con otros profesionales como ingenieros en la restauración y conservación de áreas naturales o sistemas de riego en poblaciones o campos agrícolas.
Las principales responsabilidades que engloban la profesión de arquitecto son las siguientes:
- Diseñar el proyecto, creación de planos y maquetación.
- Desarrollar estrategias de construcciones eficientes y sostenibles.
- Coordinar con ingenieros y otros profesionales.
- Supervisión de materiales y acabados en la obra.
- Colaboración con proveedores y gestión de la construcción.
(Con información de Javier Francisco Ceballos Jiménez)
dateando.com