El cuidado ambiental es un concepto que ha tomado gran relevancia en los últimos años, principalmente por la crisis climática que atraviesa el planeta a nivel global, la cual ha causado desastres naturales, climas extremos, incendios forestares, etc. Debido a esta situación, se ha hecho un llamado internacional, en donde se busca reducir el impacto negativo en el planeta causado por las prácticas consumistas.
En esta misión de contribuir al cuidado y conservación del medio ambiente, se hace necesario la partición del sector empresarial, incluyendo a las medianas y pequeñas empresas, las cuales tienen mayor impacto a nivel local. Esto da la posibilidad de impartir una cultura más consciente que puede resultar favorable a nivel de branding, ya que la responsabilidad ambiental se ha convertido en un punto de valor agregado para las marcas.
Contenido
Beneficios de ser una empresa sostenible
Al instaurar una política sostenible en tu empresa empiezas a consolidar una cultura ambientalmente responsable, algo que los consumidores actuales valoran y tienen en cuanta al momento de comprar. Además, podrás atraer inversores con enfoque sostenible que desean apoyarte por tus iniciativas conscientes.
Para que tengas una perspectiva más amplia, te contamos en detalle los beneficios que puedes disfrutar al ser una empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente:
Agregas valor a tu marca
La reputación de tu marca puede verse beneficiada significativamente, ya que como te mencionamos antes, los consumidores ven a las marcas con responsabilidad ambiental de forma más favorable. Al mismo tiempo, puedes aumentar la fidelidad de tus clientes, aumentando la cantidad de ventas y mejorando tu rentabilidad.
Atraes nuevos clientes
Al contar con un enfoque sostenible, es probable que los consumidores que buscan reducir su impacto ambiental lleguen a ti, al ser una opción compatible con sus intereses y necesidades.
Reduces los costos operativos
Si implementas medidas para optimizar los recursos como el energético e hídrico, al igual que reduces tus residuos al aprovechar mejor las materias primas, podrás reducir el gasto de los mismos, obteniendo como beneficio el ahorro de estos recursos.
Consolidas una cultura organizacional que identifica a tu equipo
Si dentro de tus propósitos corporativos está el compromiso y la responsabilidad ambiental sumas motivación a tus colaboradores, quienes se pueden mostrar más interesados en sus labores la saber que pertenecen a una empresa que busca alfo más que beneficios financieros.
Contribuyes a un mejor futuro para todos
Las empresas tienen un roll fundamental en la sociedad y dentro de sus responsabilidades se encuentra la de promover e instaurar acciones para un mundo más sostenible. Es por esto que en los últimos años se les ha pedido a las empresas contribuir con el cuidado del medio ambiente y al bienestar social, con el objetivo de generar un impacto positivo y reducir los daños que se causan al ambiente desde las cadenas de producción.
Si desde tu pyme promueves políticas e implementas acciones sostenibles estás contribuyendo a una mejor sociedad y a un mejor futuro para las siguientes generaciones.
¿Cómo implementar una cultura sostenible en mi pyme?
Si deseas transformar tu pyme a un enfoque sostenible y ambientalmente responsable, puedes seguir las siguientes recomendaciones para poder empezar un proceso de transición de forma más estructurada y con mayor planificación.
Acciones para promover la eficiencia energética
Se trata de instaurar medidas que reduzcan el consumo de energía. Algunas ideas son usar iluminación LED, informar sobre la importancia de apagar equipos cuando no estén en uso y sacar mayor provecho de la luz natural.
Instaurar un plan de gestión de residuos
Planifica un sistema de gestión de residuos que incluya la separación y reciclaje de materiales. También puedes promover la reducción de uso de productos desechables, incentivando la utilización de botellas de agua personales y vasos portátiles.
Incentiva el uso del transporte público y de la bicicleta
Si tus colaboradores deben ir a la oficina es ideal que lo hagan en transportes compartidos, públicos y bicicleta, con el objetivo de reducir el uso de vehículos y motocicletas privadas, mitigando la emisión de gases.
Busca proveedores ambientalmente responsables
Investiga sobre los procesos y valores de tus proveedores con la finalidad de identificar si efectivamente cuenta con prácticas sostenibles que reduzcan la huella ambiental. También, puedes buscar aliados que trabajen materias primas e insumos recuperados y materiales biodegradables.
Imparte una conciencia ambiental en tu equipo
Promover una cultura consciente frente a las problemáticas ambientales en tu equipo creará una cultura responsable y que se identifica con las prácticas sostenibles que implementes a nivel organizacional.
Apoya los proyectos e iniciativas de tu comunidad
Involúcrate con tu comunidad, a nivel local y empresarial. Identifica proyectos comunitarios relacionados con la sostenibilidad y participa, esto contribuirá en gran medida a la imagen de tu empresa, al tiempo que fidelizas y fortaleces lazos con tu comunidad.
Aplica a proceso de certificación ambiental
Existes diferentes certificados y avales que respaldan las iniciativas ambientales por parte de entidades, como es el caso del certificado ISO 14001 o Fair Trade. Al contar con ellas, das certeza de tus iniciativas ambientales a los ojos de los consumidores, comunidad y autoridades.
Contenido relacionado: