El Concreto

Ideas sólidas

mutaciones
Actualidad

Crean herramienta con IA para identificar mutaciones que causan enfermedades


mutaciones
 AlphaMissense puede ayudar a identificar mutaciones patógenas y genes causantes de enfermedades desconocidas (Fuente de imagen referencial: Twitter / @ScienceMagazine)

El Sumario – Una nueva herramienta basada en inteligencia artificial, AlphaMissense, ayuda a identificar y clasificar un tipo de mutaciones, en las proteínas, llamadas “de cambio de sentido”, las cuales pueden ser causa de enfermedades genéticas.

AlphaMissense, de Google DeepMind y que se describe en un estudio que publica Science, es la adaptación de una herramienta anterior, AlphaFold, un sistema de inteligencia artificial que predice la estructura de casi todas las proteínas conocidas y catalogadas por la ciencia.

El equipo ha publicado un catálogo de estas mutaciones de cambio de sentido (missense, en inglés), las cuales pueden afectar a la función de las proteínas humanas al implicar el cambio en un aminoácido, de manera que los investigadores puedan saber más sobre el efecto que pueden tener.

Con una mutación “missense” no se puede saber, a priori, si la proteína deja de funcionar correctamente, con lo que sería patógena y puede provocar enfermedades como fibrosis quística, anemia falciforme o cáncer.

Una persona media es portadora de más de 9.000 variantes de cambio de sentido. La mayoría son benignas y tienen un efecto mínimo o nulo, pero otras pueden alterar gravemente la función de las proteínas.

AlphaMissense puede ayudar a identificar mutaciones patógenas y genes causantes de enfermedades desconocidas hasta ahora, así como usarse para saber más sobre los efectos de estas mutaciones de cambio de sentido en las enfermedades, según DeepMind.

El equipo, encabezado por Jun Cheng usó AlphaMissense para predecir la patogenicidad de los 216 millones de posibles cambios de un solo aminoácido en las 19.233 proteínas humanas canónicas, lo que dio lugar a 71 millones de predicciones de cambio de sentido.

Así, se clasificó el 89 % de estas variantes de cambio de sentido, prediciendo que el 57 % eran probablemente benignas, el 32 % probablemente patogénicas y un 11 % inciertas, con una precisión del 90 %, indica el estudio.

De interés: El Sistema de Orquestas inauguró segunda edición de su Congreso Mundial

Fiorella Tagliafico R.

Con información de medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twtter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos.



elsumario.com

Source link