El Concreto

Ideas sólidas

Música
Actualidad

¿Por qué la música nos ayuda con el proceso de memorización?


Música
Existen varias razones varias razones por las que la música y las palabras parecen estar íntimamente ligadas en la memoria (Fuente de la imagen referencial:
Soundtrap / Unsplash)

El Sumario –  La música se utiliza desde hace mucho tiempo como método mnemotécnico, es decir, para ayudar en la memorización de palabras e información. Antes de la llegada del lenguaje escrito, la música se utilizaba para transmitir oralmente historias e información.

Aún hoy vemos muchos ejemplos de este tipo en la forma en que enseñamos a los niños el alfabeto, los números, o los estados que conforman un país.

Hay varias razones por las que la música y las palabras parecen estar íntimamente ligadas en la memoria.

En primer lugar, las características de la música suelen servir de “matriz” predecible para ayudarnos a recordar las letras asociadas.

Por ejemplo, el ritmo y el compás de la música dan pistas sobre la longitud de la siguiente palabra de una secuencia.

Esto ayuda a limitar las posibles opciones de palabras a recordar, por ejemplo, indicando que una palabra de tres sílabas encaja con un ritmo concreto dentro de la canción.

La melodía de una canción también puede ayudar a segmentar un texto en fragmentos significativos. Esto nos permite recordar segmentos de información más largos que si tuviéramos que memorizar cada palabra por separado.

Las canciones también suelen utilizar recursos literarios como la rima y la aliteración, que facilitan aún más la memorización.

De interés: Benzema regresa al Al Ittihad a la senda del triunfo

@rafarias86

Con información de agencias, medios internacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link