El Concreto

Ideas sólidas

El Sistema
Actualidad

El Sistema de Orquestas de Venezuela celebrará segundo congreso en Caracas


El Sistema
El evento, que reunirá a 88 músicos internacionales con sus pares venezolanos, busca «fortalecer alianzas y crear nuevas herramientas para que la música siga siendo eje de transformación social» (Fuente de imagen referencial: Archivo)

El Sumario / Espectáculos – El Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela celebrará la próxima semana en Caracas su segundo congreso mundial, con la participación de invitados de 40 países, informó el programa educativo.

El evento, que reunirá a 88 músicos internacionales con sus pares venezolanos, busca «fortalecer alianzas y crear nuevas herramientas para que la música siga siendo eje de transformación social», dijo el organismo musical en una nota de prensa.

Entre el 18 y el 23 de septiembre, se llevarán a cabo «ponencias, mesas de trabajo, intercambios académicos, visitas a núcleos y otras actividades», y los participantes «podrán conocer de cerca los 12 programas desarrollados por El Sistema», su funcionamiento, alcance, nivel artístico y la metodológica «con la cual se brinda formación musical a más de 1.000.000 de alumnos venezolanos».

Asimismo, este evento «permitirá el debut de la Orquesta y Coro Mundial El Sistema (Ocmes), un homenaje al maestro» José Antonio Abreu, fundador del programa, quien falleció en 2018 a los 79 años de edad.

El Sistema señaló que 21 ponentes de distintas nacionalidades, entre ellas venezolana, colombiana, estadounidense, suiza, francesa y española, hablarán sobre temas relacionados con lo «académico, social, investigativo, organizacional y artístico».

El Sistema, fundado en 1975, logró en 2021 el récord Guinness a la orquesta más grande del mundo, tras reunir a 12.000 músicos para interpretar la Marcha Eslava de Chaikovski, y entre sus pupilos más célebres cuenta con Gustavo Dudamel, ganador de varios grammys y director de la filarmónica de Los Ángeles.

De interés: Documentarán homenaje y acto fúnebre de Román Chalbaud

Gerardo Contreras

Con información de medios nacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link