El Sumario – Este sábado se celebró en toda Venezuela las fiestas de San Juan, una fecha que se festeja al ritmo de tambores, cuatro y maracas, especialmente en la región costera, y que se extiende hasta el día de San Pedro, que se conmemora el 29 de junio.
Esta celebración, reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se remonta a la época colonial y se festeja con mayor fervor en los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Guárico y Yaracuy.
De acuerdo con la leyenda, San Juan se quedó dormido en su cumpleaños tras festejar hasta el cansancio el día anterior. Despertó el 29 de junio, día de San Pedro, y al enterarse que se había perdido su fiesta se echó a llorar, por eso se dice que suele llover cada 24 de junio.
En honor a San Juan, las celebraciones en Curiepe, municipio Barlovento del estado Miranda, comienzan el 23 de junio y se extienden hasta el 25.
Este pueblo mirandino, fundado hace 300 años, se le considera la primera población creada por negros libres. Por ello, sus celebraciones están vinculadas con la tradición africana.
Desde su fundación, Curiepe ha celebrado todos los 24 de junio las fiestas de San Juan Bautista al ritmo de los tambores. Aunque, en realidad, el culto está dirigido a San Juan Congo.
Los grupos de tambores están conformados por una capitana o capitán de San Juan, una capitana o capitán de bandera y una capitana o capitán de tambores, seguidos de tocadores, cantadores, bailadores, devotos, promeseros y visitantes.
Al llegar el día de San Juan, la figura es bañada y adornada antes de cargarla, para luego iniciar una procesión desde su “casa” hasta la iglesia.
Por su parte, en las ciudades de Guarenas y Guatire, estado Miranda, se celebra la Parranda de San Pedro cada 29 de junio, en honor a una esclava de nombre María Ignacia.
Según la leyenda, María Ignacia le pidió a San Pedro Apóstol que le sanara una hija, quien se encontraba gravemente enferma. A cambio de su sanación, ella le prometía cantar y bailar cada 29 de junio por las calles de la población.
Luego de que se cumpliera su milagro, María Ignacia cayó enferma, por lo que le pidió a su esposo que se vistiera con su ropa y bailara por ella. De allí que la parranda sea practicada por hombres.
En el caso de esta fiesta, los grupos están conformados por el cargador banderero, quien guía la parranda; el cargador del santo, responsable de presentarle la imagen a los promeseros, y la imagen de María Ignacia, que debe bailar y en sostener una muñeca de trapo, que representa a la hija que sanó San Pedro
Los cultores de San Pedro pintan sus rostros con betún negro y visten trajes de levita. Además, usan sombreros de copa alta, llevan cotizas de cuero y un pañuelo de color amarillo o rojo.
En Guarenas y Guatire, la fiesta de San Pedro comienza todos los 28 de junio, con el encierro del santo en la Iglesia de Guatire a las 4 de la tarde. A partir de las 6 p.m. se da inicio al velorio de sanpedreños, junto a los cantos y pagos de promesas con encendido de velas a las 6:30 p.m., y los bailes de San Pedro hasta la medianoche.
Al día siguiente, el 29, la fiesta se inicia a las 6 a.m. con la llegada de los sanpedreños, mientrasla salida del desfile de la Parranda hacia la Iglesia de Guatire se inicia a las 8:30 de la mañana.
La misa en honor a San Pedro comienza media hora después del desfile. Luego, hasta la noche, la parranda de San Pedro se encuentra con la parranda de San Juan, para finalmente volver a los puntos de inicio de las respectivas fiestas.
De interés: Bryan Cranston prepara el regreso de «Malcom in the Middle»
Víctor De Abreu
Con información de El Universal, otros medios nacionales y redes sociales
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
elsumario.com