El Concreto

Ideas sólidas

estados unidos
Finanzas

Producción industrial de EE.UU. cayó un 0,2% en mayo de 2023

La producción industrial de EE.UU. cayó un 0,2% en mayo tras dos meses consecutivos de aumentos después de que la subida de una décima del sector manufacturero no pudiera compensar las caídas de minería (0,4%) y servicios públicos (1,8%).

El índice, dado a conocer este jueves, se situó en mayo en el 103%, dos décimas por encima de su nivel en el mismo mes de 2022.

La utilización de la capacidad, que mide el porcentaje de recursos usados por las empresas y fábricas sobre la base de todas las plantas de producción disponibles en el país, bajó al 79,6% en mayo, 1,5 puntos más que en mayo de 2023, una tasa que está 0,1 puntos porcentuales por debajo de su promedio a largo plazo (1972-2022).

También puede leer:

BlackRock buscará aprobación para un fondo de bitcoines con operaciones en bolsa

El retroceso de la producción industrial en mayo se da en un contexto en el que se analiza cómo están afectando las subidas de tasas de interés aprobadas por la Reserva Federal (Fed) tanto en la evolución del PIB como del empleo en la primera economía del mundo.

Precisamente el miércoles, la Fed anunció una pausa en las subidas de tasas tras 10 alzas consecutivas, por lo que se mantienen en una horquilla de entre el 5% y el 5,25%, el nivel más alto desde 2007.

En mayo, la tasa de desempleo en Estados Unidos subió tres décimas y se situó en el 3,7%, según los últimos datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

El PIB de Estados Unidos creció el 0,3% intertrimestral de enero a marzo, lo que supuso una ralentización de la evolución económica, ya que al cierre de 2022 el avance había sido del 0,6%.

EFE

Ver fuente