El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

3 prácticas efectivas para que tus empleados no quieran dejarte nunca

Puntos principales

  • Retener el mejor talento es una de las batallas más difíciles y retadoras para los negocios pequeños y medianos.
  • Los empleados siempre van a recibir con alegría un incremento en sus ingresos, pero como explican los expertos, esta no deja de ser una solución de corto plazo.
  • Todos los esfuerzos de retención del mejor talento tienen que estar enfocados en un objetivo principal: la generación de confianza.

Retener el mejor talento es una de las batallas más difíciles para los negocios pequeños y medianos, que no cuentan con los presupuestos de los grandes corporativos para pagar nóminas y prestaciones. Y muchas veces no se trata solo de dinero, sino de la posibilidad de acceder a un plan de carrera más estable y a opciones de capacitación y entrenamiento.

En medio de la recuperación económica, y mientras continúan los recortes de personal, las encuestas señalan que las empresas consideran que la retención de los empleados será uno de sus desafíos más importantes durante este 2023. Y muchas creen, erróneamente, que la única salida es el aumento de los salarios.

Por supuesto, los empleados siempre van a recibir con alegría un incremento en sus ingresos, pero como explican los expertos, esta no deja de ser una solución de corto plazo. Y por lo tanto, los dueños de negocios necesitan enfocarse en prácticas más efectivas y amplias, que no solo tengan en cuenta datos como el aumento en el costo de vida o los salarios que paga la competencia, sino las necesidades y aspiraciones de los empleados.

Estas tres prácticas que te compartimos hoy son ideales para mantener al equipo motivado, comprometido y listo para trabajar para el éxito de la compañía. Y han sido incorporadas por los negocios con menor tasa de rotación de personal. ¡Conócelas a través de este artículo!

#1. Genera confianza, y haz de esta tarea tu prioridad

La causa principal de la desmotivación y la alta tasa de rotación de los empleados en una empresa, no importa cuál sea su tamaño, es la falta de confianza de los colaboradores en los dueños y los directivos del negocio. ¿Y cuál es el problema raíz de esta situación? La falta de autenticidad, la incoherencia entre el discurso oficial y el día a día del negocio, y la indiferencia ante los reclamos y sugerencias de los empleados.

Ante esta situación, de nada valen los emails entusiastas del director de la empresa sobre los nuevos proyectos en marcha, o las fiestas de fin de año para integrar al equipo. Como en las relaciones personales, lo primero que necesita una persona para sentir confianza es ser escuchada y tomada en cuenta. Y podemos lograr eso con una simple reunión semanal con el equipo, donde tenemos que comprometernos a escuchar más y a hablar menos.

Una manera más novedosa de conectar con el equipo es invitar a un grupo de tres o cuatro empleados (no más) a una comida o una reunión informal fuera de la oficina. Seguramente al principio los colaboradores pueden sentirse incómodos y permanecer callados ante el dueño o director. Pero si esta práctica se mantiene a lo largo de tiempo, y se sienten realmente escuchados, en algún momento van a manifestar su punto de vista con confianza.

#2. Ofrece flexibilidad para la vacaciones y días de descanso para todos los empleados

Según las encuestas, uno de los factores de lealtad más importantes de los empleados es el respeto por su tiempo de descanso y vacaciones, que les permiten pasar más tiempo en familia, cuidar su salud, viajar y practicar algún hobby. Y este dato no solo es importante para los colaboradores con hijos, sino también para los empleados solteros o que todavía no tienen descendencia.

Contenido

Como en las relaciones personales, lo primero que necesita una persona para sentir confianza es ser escuchada y tomada en cuenta.

En este caso, una práctica muy efectiva es ofrecer días extras de vacaciones, más allá de los que establece la legislación laboral. O extender los “puentes”, en los que los colaboradores pueden descansar durante tres jornadas, a cuatro. Estas medidas son consideradas por los empleados como una muestra de atención y cuidado muy importante, y definitivamente son muy tomadas en cuenta al momento de aceptar o rechazar una propuesta laboral de otra empresa.

#3. Promueve la participación en actividades comunitarias

Todas las diferencias de puntos de vista, la desconfianza y los conflictos entre los empleados pueden desaparecer durante una mañana de encuentro para plantar árboles, o para festejar los cumpleaños de niños en situación de vulnerabilidad económica. En este caso, es importante que este tipo de actividades sean propuestas por los propios colaboradores, y sean organizadas y guiadas por un representante elegido por ellos mismos. ¿Para qué? Para que la iniciativa no se sienta como otra imposición de la empresa, sobre todo si se realizan durante los fines de semana.

Estas actividades comunitarias también pueden estar orientadas hacia el interés de los propios empleados, como su salud física y mental, o su desarrollo personal. Y pueden incluir clases de yoga, sesiones de meditación y charlas con personalidades que trabajen por determinadas causas, como por ejemplo la igualdad de género.

Es muy importante que en estos espacios de encuentro no se hable del trabajo ni de cuestiones relacionadas con el día a día de los empleados. Sobre todo aquellas que generen diferencias, tensiones y peleas. La idea es que los colaboradores pueden conectar desde lo humano, y sorprenderse con datos y características hasta el momento desconocidas de sus jefes y compañeros de trabajo.

***

>>>Síguenos en Facebook<<<

Lee más sobre este tema:

Nuestras últimas entradas:



Ver fuente