El Concreto

Ideas sólidas

brasil
Finanzas

Producción industrial de Brasil creció 1,1% en marzo 2023 tras dos meses de retroceso

La producción industrial brasileña creció 1,1% en marzo en relación a febrero luego de haber retrocedido en los dos primeros meses de 2023, en los que acumuló una retracción del 0,5%, informó este miércoles el Gobierno.

Pese a la reacción en marzo, la producción de las fábricas en Brasil acumuló en los tres primeros meses del año una retracción del 0,5% frente al mismo período de 2022, según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Ello debido a que el crecimiento de la producción en marzo en la comparación con el mismo mes del año pasado sólo fue del 0,9%.

También puede leer:

Toyota reporta una reducción del 14% interanual de sus ganancias por problemas de suministro

En el acumulado de los últimos doce meses hasta marzo, la producción de la industria se mantuvo estable (0,0%) frente a la del período entre abril de 2021 y marzo de 2022.

De acuerdo con el Instituto, con el mal resultado acumulado en lo que va del año, la producción de las fábricas de Brasil aún está en un nivel en un 1,3% por debajo del que tenía en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia de la COVID.

De la misma forma, el actual nivel está un 17,9% por debajo del récord que tenía en mayo de 2011.

El economista André Macedo, responsable por el estudio del IBGE, considera que, tras un mal inicio del año, el resultado de marzo puede evidenciar un cambio de tendencia.

“La mayor parte de las actividades industriales creció en marzo y la industria tuvo un aumento en su producción que no era visto desde octubre pasado (1,3%). Por eso podemos decir que hay una mejoría en el comportamiento de la producción industrial, pero que aún estamos lejos de recuperar las pérdidas de los últimos años”, afirmó.

De acuerdo con el especialista, el crecimiento del sector continúa amenazado por factores coyunturales como las altas tasas de intereses en Brasil, que dificultan el acceso al crédito, los elevados niveles de impago, el mayor nivel de endeudamiento de las familias y el aún gran número de personas buscando empleo o en la informalidad.

De acuerdo con el Instituto, 16 de las 25 actividades industriales analizadas registraron crecimiento de la producción en marzo en la comparación con febrero.

La expansión del mes fue impulsada principalmente por el crecimiento de la producción de derivados del petróleo y combustibles (1,7%), máquinas y equipos (5,1%) y equipos de informática, productos electrónicos y ópticos (6,7%).

EFE

Ver fuente