El Concreto

Ideas sólidas

Inteligencia Artificial
Actualidad

Inteligencia Artificial sustituirá 25% de los trabajos en el mundo


Inteligencia Artificial
El informe indica que, en algunas economías, la inteligencia artificial creará 69 millones de nuevos puestos de trabajo y suprimirá 83 millones de empleos (Fuente de imagen referencial: Foro Económico Mundial, vía web)

El Sumario – De acuerdo con el informe «El futuro del trabajo» del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la inteligencia artificial reemplazará en un 25 % los puestos de trabajo de todo el mundo, lo que equivale a uno de cada cuatro vacantes.

El informe destacó además que la IA creará nuevos roles de trabajo, hasta ahora inexistentes, además de contribuir hacia una economía verde.

“No cabe duda de que el futuro del trabajo será perturbado. Pero no tiene por qué ser distópico”, añade en sus conclusiones el WEF.

El informe indica que, en algunas economías, se prevé la creación de 69.000.000 nuevos puestos de trabajo y la supresión de 83.000.000, lo que supone una disminución neta de 14.000.000 de empleos, es decir, 2 % del empleo actual.

El Foro Económico Mundial indicó que los cambios tecnológicos están teniendo un efecto notorio, en particular desde la pandemia de Covid-19, cuando se aceleró la adopción de tecnologías ya disponibles para la organización del proceso productivo.

El organismo aclaró los temores surgidos con la irrupción de la inteligencia artificial al indicar que, a pesar de la pérdida de puestos de trabajo en sectores tradicionales, la tecnología tendrá un impacto positivo en el empleo durante los próximos cinco años.

“Las mayores pérdidas de empleo se esperan en las funciones administrativas y en las funciones tradicionales de seguridad, fábrica y comercio”, dice el informe, al indicar que la disminución de las funciones administrativas en particular será “impulsada principalmente por la digitalización y la automatización.”

Algunos de los sectores que podrían impulsar la creación de empleos vinculados a la tecnología son la educación, la agricultura y la sanidad, agrega el reporte.

Para adaptarse a dichos cambios, los trabajadores deberán adquirir nuevas competencias e incrementar sus habilidades, especialmente en áreas como análisis de datos, tecnologías de gestión del cambio climático, encriptación y ciberseguridad.

Según el WEF, las principales capacidades de los trabajadores para el futuro son el pensamiento analítico y la creatividad, dos habilidades netamente cognitivas.

La resiliencia, la flexibilidad y la agilidad también serán competencias básicas ahora y en el futuro, al igual que la alfabetización tecnológica, el liderazgo y la curiosidad.

De interés: Príncipes de Gales promueven el voluntariado tras coronación de Carlos III

Víctor De Abreu

Con información de Clarín, otros medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link