El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

Cuáles son los 5 sistemas de punto de venta (y cómo elegir el mejor para tu negocio)

Puntos principales:

  • Un sistema de punto de venta es una herramienta poderosa para el manejo de un negocio, que también puede sumar funciones como el control del inventario o el seguimiento de clientes.
  • Gracias al avance de la tecnología, hoy las pymes tienen acceso a una amplia variedad de opciones.
  • Conoce los diferentes puntos de venta disponibles en el mercado y cómo elegir el más indicado para tu negocio.

Un sistema de punto de venta no solo sirve para cobrar, facturar y evitar que se formen largas filas de clientes frente al mostrador. En realidad, se trata de una herramienta poderosa para el manejo de un negocio, que también puede sumar funciones como el control del inventario o el seguimiento de clientes.

Un sistema de punto de venta incluye el hardware – como la terminal, el lector del código de barras, el escáner y la impresora de los recibos – y el software, que procesa la información, hace los cálculos y genera los documentos necesarios, como un ticket de compra. Hay “sistemas todo en uno” que incluyen todos esos componentes y funciones, y otros que pueden ir escalando de acuerdo a las necesidades del negocio.

Con el avance de la tecnología, hoy podemos usar, por ejemplo, sistemas de punto de venta fijos, como los que generalmente se usan en una tienda a la calle, y también móviles, que permiten realizar cobros a través de un celular o una tableta.

Vamos a ver ahora con más detalle cuáles son los cinco sistemas de punto de venta que están disponibles en el mercado, cuáles son sus principales ventajas y qué tienes que tener en cuenta para elegir el mejor para tu negocio.

#1. Sistemas de punto de venta fijos

Es el modelo más tradicional, que se instala en el mostrador del negocio. A través de un software de caja registradora, hoy podemos convertir una computadora en un sistema de venta. Así, se facilitan los cobros, se automatiza el manejo de operaciones comerciales, y se puede gestionar más eficazmente la mercancía y el manejo de la caja (incluso de varios locales).

Como ya adelantamos, esos sistemas pueden conectarse con dispositivos útiles para el cobro, como básculas, cajones de dinero, lectores de códigos de barra y procesadores de pagos con tarjetas de crédito.

#2. Sistemas de punto de venta móviles

Estos modelos son ideales para negocios móviles, como por ejemplo food trucks, puestos de venta en ferias y exposiciones, o emprendimientos que entregan y cobran a domicilio. A través de una aplicación, permiten conectar celulares y tablets al sistema de administración del negocio. Y así, consultar el inventario, cobrar y generar una factura en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Por supuesto, también pueden conectarse con lectores de tarjetas de crédito e impresoras de tickets y facturas. Aunque ofrece menos funcionalidades que un sistema de punto de venta fijo, es una excelente opción de bajo costo para los pequeños negocios.

#3. Sistemas de punto de venta en la Nube

Al igual que los sistemas de punto de venta fijos, los que utilizan tecnología cloud transmiten de manera automática toda la información que se genera a la Nube. Y también obtienen toda la información que necesitan a través de ese servicio. Son utilizados principalmente en las tiendas en línea.

El almacenamiento y manejo de datos en la Nube tiene muchas ventajas para los negocios, y una de ellas es que pueden acceder a este servicio a través de una iguala mensual. Además del ahorro en costos al no tener que adquirir y mantener un servidor propio, la información está más protegida y se vuelve más accesible (por ejemplo, para vendedores ubicados en diferentes sucursales).

Para tomar la mejor decisión, evita dejarte llevar por las novedades, los influencers o las ofertas agresivas. Y piensa ante todo en las necesidades de tu negocio.

#4. Sistemas de punto de venta en línea

Esta versión de bajo costo combina funcionalidades de las plataformas móviles y de aquellas que operan en la Nube. Para que quede más claro cómo funciona, el vendedor utiliza un dispositivo móvil para registrar las ventas, cobrar y generar un ticket, y luego almacena los datos en la Nube.

#5. Sistemas de auto-cobro

Esta es una novedad que empezamos a ver cada vez más en grandes cadenas de autoservicio, y que con el tiempo también estará disponible para las empresas pequeñas y medianas. Su principal ventaja es la reducción del tiempo de cobro para los clientes. Y para las empresas esta es una opción atractiva porque permite ahorrar costos, por ejemplo en cajeros, aunque durante los primeros meses hay que educar al cliente sobre el uso de las plataformas.

Contenido

¿Cómo elegir el mejor sistema de caja para mi negocio?

Para tomar esta decisión, evita dejarte llevar por las novedades o las ofertas. O incluso por la opinión de influencers que, en realidad, nada saben sobre el manejo de un negocio. Piensa ante todo en las necesidades de tu empresa, y considera las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de negocio tienes? (por ejemplo, una tienda física o en línea)
  • ¿Cuál es el sistema de cobro que usas actualmente y cómo puede afectar el cambio a tu cliente?
  • Además del cobro, ¿qué otras funciones necesitas incorporar para mejorar el manejo de tu negocio? (por ejemplo, la consulta del inventario)
  • ¿Cuál es el número de operaciones que vas a realizar por mes?
  • ¿Cuál es tu presupuesto disponible?

En conclusión, hoy existen muchas alternativas para que puedas acceder a soluciones de negocios que van mucho más allá de la típica caja registradora. Para tomar la mejor decisión, busca más información, habla con tres proveedores certificados y pide a otros emprendedores de tu confianza que te compartan su experiencia.

***

>>>Síguenos en Facebook<<<

Lee más sobre este tema:

Nuestras últimas entradas:



Ver fuente