El Concreto

Ideas sólidas

Futbol

Criollos han brillado en selecciones juveniles

La selección Sub-17 de 2023 logró la hazaña de clasificar a un nuevo mundial juvenil encabezada por jugadores como David Martínez, Lucciano Reinoso y Juan Arango Jr.
Antes de esta generación histórica otro grupo de jugadores criollos destacaron por su paso por las selecciones juveniles.

El primero de estos fue Daniel “Caricari” Noriega quien en 1997 hizo corear su apodo en aquel campeonato Sub-20 disputado en Chile donde quedó como segundo goleador con 7 tantos.

Nacido en Maracay en el año 1980, Juan Arango, figura rutilante del balompié criollo fue la estrella indiscutible de aquel sudamericano Sub-20 de Mar de Plata en 1999, donde siendo volante anotó un par de goles que al poco tiempo lo llevarían a debutar en la absoluta de José Pastoriza.

Un ágil Evelio Hernández y un potente Emilio Rentería fueron parte de las figuras Vinotinto en torneos juveniles de 2001 y 2003. Contribuyeron en vencer en dos ocasiones a la selección argentina.

Salomón Rondón despuntó en el suramericano Sub-20 de 2009 disputado en Venezuela, con el hito además de ser parte esencial en la primera clasificación venezolano a un mundial en cualquier categoría.

Yohandry Orozco en el suramericano Sub-20 de 2011 sobresalió por su visión de juego y habilidad en el desplazamiento con el balón.

En 2013 la selección Sub-17 logró primera clasificación a un mundial con Andrés Ponce, autor de 8 de los 9 goles del combinado nacional.

En 2017 en Ecuador la selección de Sub-20 de Yeferson Soteldo y Adalberto Peñaranda, logró una nueva clasificación de la mano del técnico Rafael Dudamel, al igual que la Sub-17 de 2013.

Jan Hurtado fue el goleador criollo del suramericano Sub-17 de Chile en 2017, a pesar de la no clasificación venezolana al mundial, el nacido en Barinas firmó contrato con Gimnasia y Esgrima de La Plata de Argentina, preámbulo a su histórico pase a Boca Juniors en 2019.

Algunos de estos jugadores han logrado sobresalir más que otros, ¿se deberá al deficiente manejo de sus representantes o a la falta de constancia del jugador criollo?

Dudamel en dos oportunidades

En los años 2009 y en 2017 en la categoría Sub-20 y en 2013 en la Sub-17, han sido las participaciones de Venezuela en mundiales juveniles.

De la mano del argentino Ricardo Valiño, esto ocurrirá una vez más, entrando también en la historia como el primer entrenador extranjero que clasificó a la Vinotinto a una competencia ecuménica.

Las primeras veces fueron los criollos César Farías y Rafael Dudamel los técnicos que lograron la clasificación de seleccionados juveniles venezolanos a mundiales. Dudamel logró la doble hazaña con la misma generación de jugadores (1996-1997) y con 4 años de diferencia.

Ver fuente