El Concreto

Ideas sólidas

Meryl Streep
Actualidad

Meryl Streep recibe el premio Princesa de Asturias de las Artes 2023


Meryl Streep
La actriz Meryl Streep fue reconocida por su labor como activista de labores sociales, humanitarias, feministas y ecologistas (Fuente de imagen referencial: El Correo, vía web)

El Sumario – La actriz estadounidense Meryl Streep fue galardonada este miércoles 26 de abril con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, en reconocimiento por su activismo social, humanitario, feminista y ambientalista.

Streep ha sido galardonada con tres Premios Óscar y nueve Globos de Oro, además de dos Bafta de la Academia Británica. Asimismo, es la actriz con más nominaciones a los premios de la Academia con 21 convocatorias.

Conocida como «La gran dama de Hoollywood», Streep inició su carrera cinematográfica en los años 70 hasta acumular más de 60 películas en su haber, donde destacan algunos de los personajes más recordados de la historia del cine.

Los tres Premios Óscar que consiguió fueron por “Kramer contra Kramer” (1979), “La decisión de Sophie” (1982) y “La dama de hierro” (2011).

El jurado del Premio Princesa de las Artes reconoció en Streep “la honestidad y la responsabilidad” de la actriz a la hora de elegir sus trabajos “al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes”, y “por dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo, con la virtud de subrayar que los seres humanos, y concretamente las mujeres, deben latir y destacar a partir de su singularidad, de su diferencia”.

Streep es hija de una diseñadora gráfica y de un alto ejecutivo. Estudió música, arte dramático y ópera en la Universidad de Yale, habilidades que le permitieron desempeñar un papel prolífico en la industria cinematográfica.

En 1977, el cineasta Fred Zinnemann le ofreció a Streep un papel en “Julia”, que supuso su debut cinematográfico, pero fue su personaje de “Inga Weis” en la serie de TV “Holocausto” (1978) el que marcó su lanzamiento mundial y por el obtuvo el primer Emmy a la mejor actriz.

Tras su colaboración en “Manhattan”, de Woody Allen (1979), logró su primer Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por “Kramer vs, Kramer” (1979), un drama matrimonial que protagonizó junto a Dustin Hoffman.

En 2011, Streep obtuvo su tercer Óscar como mejor actriz, tras interpretar a la exprimera ministra británica Margaret Tachert en “The Iron Lady”. Por este papel, también recibió el premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York y el Oso de Oro de Honor del Festival de cine de Berlín.

Además de actriz, Meryl Streep se ha desempeñado como activista de labores sociales, humanitarias, feministas y ecologistas, al tiempo que ha fungido de portavoz del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales.



elsumario.com

Source link