El Sumario – La empresa japonesa ispace fracasó este martes 25 de abril en su intento de convertirse en la primera misión comercial en llegar a la superficie de la Luna, luego de que la sonda Hakuto-R Mission 1 perdiera comunicación con la Tierra.
La sonda fue lanzada con éxito por un cohete SpaceX Falcon 9, el pasado 11 de diciembre de 2022, e intentó arribar a la Luna alrededor de la 1:40 de la mañana de este martes, hora de Japón.
La nave espacial hizo un viaje de cinco meses a la Luna para ahorrar costos de combustible. Hizo una maniobra de inyección orbital con éxito, que impulsó a Hakuto-R a la órbita lunar el 21 de marzo y realizó su maniobra final.
El intento de aterrizaje fue transmitido en vivo a través de Youtube. Durante la secuencia de aterrizaje, la nave espacial realizó una quema de motor de frenado para reducir la velocidad desde la órbita.
Con una serie de comandos preestablecidos, el módulo de aterrizaje ajustó su orientación y velocidad para aterrizar suavemente en la superficie lunar.
El proyecto de ispace es una de varias misiones lunares comerciales que se llevarán a cabo en los próximos meses. Otros en preparación son una consecuencia del Programa de Servicios de Carga Útil Lunar Comercial de la NASA, establecido en 2018 para reclutar al sector privado.
El Hakuto-R cuenta en su interior con el rover lunar Rashid y el robot transformable SORA-Q, que serían los que finalmente validaran la misión.
La empresa ispace indicó que esta misión es solo una demostración, con el objetivo de validar el diseño y la tecnología del módulo de aterrizaje lunar; así como el modelo comercial para proporcionar servicios fiables de transporte.
Lo aprendido esta vez se aplicará a las sucesivas misiones que la compañía tiene preparadas para 2024 y 2025, esta última ya dentro de la NASA.
elsumario.com