El Concreto

Ideas sólidas

rayo
Actualidad

Hallan material desconocido tras impacto de un rayo contra un árbol


rayo
Según los investigadores, el material se habría producido cuando el rayo quemó el carbono en el árbol y el hierro de sus raíces (Fuente de imagen referencial: El Periódico de España, vía web)

El Sumario – Un nuevo y desconocido compuesto fue encontrado en la costa oeste de Florida, luego de que un rayo golpease un árbol y produjera un tipo de material de fósforo que no había sido registrado antes en el planeta.

El elemento podría representar un grupo mineral completamente nuevo, lo que cierra la brecha entre materias espaciales y las que se encuentran en la Tierra.

La sustancia se encontró atrapada dentro de una fulgurita, un “globo de metal” formado por la reacción del rayo ultra caliente con la arena alrededor de las raíces del árbol.

Las fulguritas de rayos fosilizados ocurren cuando la descarga golpea ciertos tipos de arena, sílice y roca. La novedad es que es mucho menos común encontrar algo tan único dentro de una de estas estructuras.

“Nunca hemos visto que este material se produzca naturalmente en la Tierra; se pueden encontrar minerales similares en meteoritos y en el espacio, pero nunca hemos observado algo exactamente igual en ninguna parte de nuestro planeta producido directamente aquí”, indicó el geocientífico Matthew Pasek, especialista de la Universidad del Sur de Florida, en Tampa.

Según los investigadores, la descarga eléctrica producida por el rayo quemó el carbono en el árbol, así como el hierro que se había acumulado alrededor de sus raíces.

La forma de fosfito de calcio también podría formarse en otros escenarios de alta energía y puede desempeñar un papel importante en el ciclo del fósforo alrededor de la Tierra.

“Cuando un rayo cae sobre un árbol, el suelo generalmente explota y la hierba circundante muere, formando una cicatriz y enviando una descarga eléctrica a través de la roca, el suelo y la arena cercanos, formando fulguritas, también conocidas como ‘rayos fosilizados’”, indicó Pasek.

En climas húmedos, como en Florida, el hierro se acumula y se incrusta en las raíces de los árboles. En este caso, el rayo quemó el hierro de las raíces de los árboles, así como el carbono que se encuentra naturalmente en el árbol.

La Universidad del Sur de la Florida aseveró que el hallazgo se produjo cuando unas personas de un barrio de New Port Richey (Florida), donde cayó un rayo sobre un árbol, pusieron a la venta la “}”, como se le conoce a la “cicatriz del rayo” o a los rayos fosilizados”, que quedó en el suelo.

elsumario.com

Source link