El Sumario – El papa Francisco designó al padre Oswaldo Enrique Araque Valerio como Obispo de Guanare, por lo que dejará su cargo de vicario general y párroco de San Pedro en Barquisimeto.
La información fue confirmada por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en un comunicado de prensa, donde destacaron la trayectoria de Araque dentro de la Iglesia venezolana.
Araque es oriundo de Chiguará, estado Mérida. Realizó sus estudios primarios en El Vigía y secundarios en el Liceo en Barquisimeto, estado Lara.
Se formó en Filosofía y Teología en el Seminario Mayor «La Divina Pastora» de la Arquidiócesis de Barquisimeto en 1995, año en el que fue ordenado sacerdote e incardinado en la Arquidiócesis de Barquisimeto.
Dentro de sus obras sociales, Araque Valerio es fundador y miembro de la Asociación privada de fieles «Comunidad Misionera Alegría y Esperanza».
El ahora obispo también obtuvo su licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad del Letrán, en Roma en 2002, y su licenciatura en Filosofía y Teolofía en la Universidad «Santa Rosa», en Caracas, en 2018.
Araque Valerio fue vicario parroquial en la Parroquia San Pedro, Barinitas, estado Barinas, asesor espiritual de la Asociación privada de Fieles Alegría y Esperanza (1995-1998), capellán del Liceo Militar Antonio José Páez, en Barinitas, Edo. Barinas (1995-1998) y párroco de la Parroquia La Divina Misericordia en Tarabana-Cabudare.
elsumario.com