El Concreto

Ideas sólidas

Chabelo
Actualidad

Comediante mexicano Chabelo murió a los 88 años de edad


Chabelo
El actor mexicano recibió el Récord Guiness en 2012 por sus 44 años como presentador de «En familia con Chabelo», programa que se mantuvo hasta 2015 (Fuente de imagen referencial: Versión Final, vía web)

El Sumario – El comediante y actor mexicano Xavier López, mejor conocido como «Chabelo«, falleció este sábado, 25 de marzo, a los 88 años de edad, según confirmó la cuenta oficial de Twitter del artista.

«Es una mañana muy triste, Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, a causa de complicaciones abdominales», informó la familia del artista a través de la red social.

La familia del comediante pidió orar por su descanso, además de permitirles vivir el duelo por su partida en paz.

“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia”, señalaron.

Chabelo nació en Chicago, Estados Unidos, donde se conocieron sus padres. Pero fue en México donde desarrolló su carrera como artista y comediante.

Tras finalizar su servicio militar en la Guerra de Corea, Chabelo regresó a México para estudiar medicina. Fue durante esa etapa cuando comenzó a trabajar como ayudante general en la televisión mexicana.

Fue allí donde el locutor y presentador, Ramiro Gamboa, le pidió que leyera un chiste de un libro, que trataba de un padre y su hijo, llamado Chabelo. A partir de allí, Gamboa lo invitó a contar chistes a su lado en la radio y así nació el personaje, durante el programa infantil Carrusel musical.

Gracias a este personaje, López dejó sus estudios de medicina y se enfocó en su carrera artística. Primero como escritor con el programa «La media hora de Chabelo«, que duró más de siete años y del que derivaron otros programas cómicos.

Chabelo trabajó en varias películas junto a directores reconocidos como Ismael Rodríguez y Arturo Ripstein. También con comediantes como Germán Valdés “Tin Tán”, Manuel “Loco” Valdés, Gaspar Henaine “Capulina” y Mario Moreno “Cantinflas”.

En 2012, López recibió dos récord Guiness por sus 44 años como presentador de «En familia con Chabelo» y por su trabajo como actor durante 57 años, interpretando al personaje de «Chabelo, el amigo de todos los niños», que se mantuvo hasta el 27 de noviembre de 2015, cuando anunció el final del programa tras 48 años de transmisiones continuas en Televisa.



elsumario.com

Source link