El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

7 consejos para cumplir con la nueva declaración anual de personas morales

Puntos principales:

  • El próximo 31 de marzo vence el plazo para que las personas morales presenten su declaración anual del ejercicio fiscal 2022.
  • Entre otras novedades, la autoridad fiscal mexicana solicita ahora más datos y el uso de un nuevo formato de presentación.
  • Trabaja con tiempo, sigue los consejos de este checklist y anticipa, siempre que sea posible, el envío de toda la documentación de tu empresa.

El próximo 31 de marzo vence el plazo para que las personas morales presenten su declaración anual del ejercicio fiscal 2022. Entre algunas novedades, toma en cuenta que ahora la autoridad fiscal pide más datos y el uso de un nuevo formato de presentación.

Por lo tanto, es importante que prepares con tiempo toda la información que necesitarás; y si cuentas con el apoyo de un contador, comunícate con él para asegurarte de que tenga toda la documentación que requiere; así como de que haga las pruebas pertinentes con el nuevo aplicativo.

Recuerda que la declaración anual de impuestos es un reporte que se presenta ante la autoridad tributaria con información detallada y veraz sobre los ingresos percibidos y los egresos realizados desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior, a fin de calcular y pagar los impuestos correspondientes. Se trata de un trámite que deben realizar tanto las personas físicas como las personas morales (empresas).

En el caso de las personas morales, los contribuyentes obligados a presentar declaración anual son los del régimen general, tales como:

  • Sociedades mercantiles
  • Asociaciones civiles
  • Asociación en participación
  • Sociedades cooperativas
  • Sistema financiero
  • Fideicomisos con actividad empresarial
  • Contratistas
  • Asignatarios de hidrocarburos
  • Contribuyentes que aplican en el estímulo de región fronteriza

Asimismo, deben presentarla las sociedades cooperativas de producción que únicamente están constituidas por socios personas físicas.

Como en ejercicios anteriores, en esta declaración se presentan las siguientes obligaciones:

  • Declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR)
  • Estado de posición financiera
  • Información sobre situación fiscal
  • Pago de ISR por ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes
  • Declaración anual del ejercicio por terminación anticipada
  • Declaración anual por el periodo de liquidación
  • Declaración final del ejercicio de liquidación

Pero este año hay algunas novedades, y para ayudarte a cumplir con este compromiso tan importante sin complicaciones, preparamos este checklist de 7 consejos prácticos para presentar la declaración anual como persona moral. ¿Comenzamos?

1. Trabaja con tiempo y anticipa, siempre que sea posible, el envío de la declaración anual, ya que cerca de la fecha límite el portal de la autoridad fiscal se satura, por lo que la carga de archivos puede demorarse.

2. Asegúrate de contar con datos y archivos básicos, como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), contraseña o e.firma, constancia de percepciones (la totalidad de ingresos obtenidos en el ejercicio) y la CLABE de la cuenta bancaria de la empresa en el caso de que el saldo obtenido sea a favor.

3. Recuerda que el 20 de diciembre pasado, la autoridad fiscal dio a conocer el nuevo formato de declaración anual de personas morales, que incluye, por ejemplo, actualizaciones relacionadas con los estados financieros de las empresas. Así que verifica, antes de iniciar la captura de datos, si cuentas con la versión correcta del aplicativo.

4. En relación al punto anterior, asegúrate de contar con los cuatro estados financieros básicos del ejercicio fiscal 2022; y que todos cumplan con la normatividad contable vigente. Antes solo se solicitaba información del Estado de Resultados y del Estado de Situación Financiera, pero ahora también hay que presentar los de Flujo de Efectivo y los de Cambios en el Capital Contable.

5. Además, la información sobre los estados financieros se debe presentar de manera comparativa, es decir, las cifras del presente ejercicio con respecto a las manifestadas en la declaración anual del ejercicio inmediato anterior. Por lo tanto, también necesitarás la documentación respectiva al 2021.

6. De igual forma, la Conciliación Contable Fiscal se debe presentar de manera comparativa. Por eso es importante que cada rubro de la conciliación esté plenamente identificado y clasificado con base en las descripciones prestablecidas.

7. En cuanto a las deducciones autorizadas, ahora se incluyen conceptos adicionales, como pagos de peajes y gastos realizados por inversión y desarrollo tecnológico. Consulta con tu contador para aprovechar este beneficio al máximo.

Por último, no olvides que para cumplir a tiempo con la declaración anual de impuestos de tu negocio, es fundamental que a lo largo de todo el año emitas documentos fiscales que cumplan con todos los requisitos establecidos por la autoridad fiscal; por ejemplo, facturas electrónicas, como las que puedes emitir con sencillos sistemas digitales, como Aspel FACTURE; además de que también lleves una contabilidad electrónica ordenada, a través de una plataforma eficiente y con actualización permanente, como Aspel COI.

***

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado con este artículo:

Te recomendamos también:



Ver fuente