El Concreto

Ideas sólidas

medicamentos
Actualidad

¿Es seguro consumir medicamentos vencidos?


medicamentos
A la fecha no existe ningún estudio científico que reportara daño humano por el uso de medicamentos vencidos (Unsplash / Volodymyr Hryshchenko)

El Sumario – Existiendo centenares de medicamentos, ya sea de receta médica o de venta libre, y en un afán de regular su uso, producción y manejo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) propició dos importantes iniciativas en la década de 1970.

La primera fue hacer un inventario de todos los medicamentos que existían en el país y asignarles un número llamado código nacional de medicamentos.

La segunda iniciativa sobre el tema se implementó en 1979, cuando la FDA estableció que todos los medicamentos que se vendan en el país debían tener claramente impresa en su envase su fecha de vencimiento o expiración.

La fecha de expiración se define como «la fecha después de la fabricación del medicamento hasta que el fabricante garantiza su potencia y seguridad». La mayoría de los medicamentos tiene un tiempo de expiración de uno a cinco años.

Varios estudios revelaron que los medicamentos aún tienen potencia por muchos años después de su fecha de vencimiento.

Por ejemplo, en un estudio, la teofilina permaneció estable 30 años después de la fecha de vencimiento. El anestésico lidocaína, encontrado en Omán, almacenado a 57 grados dos años después de su fecha de vencimiento, funcionó perfectamente.

De igual modo, el tiosulfato de sodio puede permanecer activo por 16 años. El sulfato de atropina, por 15 años. El antibiótico ciprofloxacina, por 13 años, y los antivirales amantadina y rimantadina funcionaron bien 25 años después de su fabricación.

En relación al posible daño que puedan causar el uso de los medicamentos vencidos en su fecha de expiración, The Medical Letter dice que, con excepción de un discutible caso de intoxicación renal por una tetraciclina que ya no se fabrica, no existe ningún estudio científico que haya reportado daño humano por el uso de medicamentos vencidos, concluyéndose que los medicamentos vencidos no son tóxicos y la gran mayoría sigue funcionando después de su fecha de expiración.

Obviamente, en el tema no se está promoviendo el uso de medicamentos vencidos, sino que se esté bien informado ante cualquier duda sobre el consumo de una medicina más allá de su fecha de expiración, igual se debe consultar el médico y ellos te indicaran que debes hacer.

De interés: Desarrollan pastilla experimental que remitió el cáncer en 18 personas

Leison Bustamante

Con información de medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link