El Concreto

Ideas sólidas

UCAB
Actualidad

Tres millones de venezolanos son emprendedores


UCAB
El estudio GEM Venezuela reflejó que 86 % de los venezolanos tiene emprendimiento en edad temprana (Fuente de imagen referencial: Nueva Sociedad, vía web)

El Sumario – Un estudio sobre la actividad emprendedora Global Entrepreneurship Monitor (GEM Venezuela) de 2022, realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), arrojó que cerca de 3.000.000 de venezolanos está emprendiendo en diferentes etapas.

De ese grupo, que representa 19 % de la población adulta del país, 86 % posee emprendimientos en etapa temprana (TEA, por sus siglas en inglés), lo que corresponde a negocios nacientes o nuevos, mientras solo 14 % posee negocios estables o en parte consolidados (EBO, por sus siglas en inglés).

Con relación a la población adulta del país, alrededor de 11 % tiene emprendimientos nacientes, 5 % nuevos y solo 2,6 % posee negocios establecidos.

Entre los motivos para emprender, la encuesta GEM Venezuela 2022 detalla que 90 % lo hace para «ganarse la vida porque los empleos son escasos».

Los «emprendedores por necesidad» se ubican en 92 % entre los que tienen negocios en etapa naciente, 86 % entre los que tienen una empresa nueva y 98 % entre los dueños de emprendimientos establecidos.

El sociólogo y profesor del IIES-UCAB, Luis Pedro España, indicó que en los últimos dos años se han registrado «cambios importantes en el mercado laboral venezolano», debido a la profundización de la crisis económica y la migración masiva.

España destacó que el sector público atraviesa «una reducción espectacular y pacífica», con alrededor de 1,5 millones de funcionarios públicos que, simplemente, dejaron de ir a sus trabajos por bajos sueldos.

“El relativo alto porcentaje de empleo formal en Venezuela estaba constituido por empleo público. Al reducirse el Estado, el sector formal se reduce y probablemente solo mejore en la medida en que se creen nuevas empresas y emprendimientos”, resaltó.

España señaló que, de acuerdo con cifras de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), se registró una caída de 15 puntos porcentuales de la pobreza multidimensional en el país en 2022 -ahora 50,5 % de los hogares se consideran pobres-, debido a la recuperación de los ingresos.

El sociólogo detalló que el repunte de la economía se debe “a la liberalización de facto” impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro. Pese a ello, advirtió que ese crecimiento es insuficiente y frágil por la ausencia de políticas públicas.

“Venezuela sigue mostrando niveles bajos de actividad económica, lo cual se debe a la poca oportunidad de empleo y de emprendimiento”, indicó.

España resaltó que la única posibilidad de incrementar la actividad económica y disminuir la precariedad del empleo es desarrollando una política de incentivos sectoriales y de política social que mejoren la empleabilidad de la población en edad activa.

elsumario.com

Source link