El Concreto

Ideas sólidas

cambio climático
Actualidad

El cambio climático altera los cauces de los ríos árticos


cambio climático
Se probó la hipótesis de que los ríos sinuosos en terreno de permafrost se mueven más rápido por el cambio climático y se descubrió exactamente lo contrario (Fuente de imagen referencial: Unsplash / Dan Roizer)

El Sumario – A medida que la región del Ártico canadiense y Alaska se calientan bruscamente debido al cambio climático, sus ríos no se mueven como esperaban los científicos, según fue comprobado por un equipo internacional de investigadores.

La investigación, realizada con el doctor Mathieu Lapotre, de la Universidad de Stanford (Estados Unidos); el doctor Alvise Finotello, de la Universidad de Padua (Italia), y la doctora Pascale Roy-Léveillée, de la Universidad Laval, examina cómo el calentamiento atmosférico está afectando a los ríos árticos que fluyen a través del terreno de permafrost.

El doctor Alessandro Ielpi, profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Irving K. Barber de la Universidad de la Columbia Británica (UBC) Okanagan, en Canadá, que es paisajista y autor principal del estudio publicado en la revista “Nature Climate Change”, asegura que los resultados fueron «sorprendentes».

«El Ártico occidental es una de las zonas del mundo que está experimentando un calentamiento atmosférico más acusado debido al cambio climático. Muchos científicos del norte predijeron que los ríos se desestabilizarían por el calentamiento atmosférico.

La idea era que, al descongelarse el permafrost, las orillas de los ríos se debilitan y, por tanto, los ríos septentrionales son menos estables y se espera que cambien la posición de sus cauces a un ritmo más rápido» afirma Ielpi en un comunicado.

Esta suposición de una migración más rápida de los cauces debido al cambio climático estuvo dominado la comunidad científica durante décadas. «Pero nunca se había contrastado con observaciones sobre el terreno», añade.

Para comprobarlo, el equipo analizó una colección de imágenes de satélite tomadas hace más de 50 años. Compararon más de mil kilómetros de riberas de 10 ríos árticos de Alaska, el Yukón y los Territorios del Noroeste, incluidos grandes cursos de agua como el Mackenzie, el Porcupine, el Slave, el Stewart y el Yukón.

«Pusimos a prueba la hipótesis de que los grandes ríos sinuosos en terreno de permafrost se mueven más rápido bajo un clima que se calienta y descubrimos exactamente lo contrario. Y sí, el permafrost se está degradando, pero la influencia de otros cambios ambientales, como el reverdecimiento del Ártico, contrarresta sus efectos.

Detalles de la investigación sobre los ríos y el cambio climático

El aumento de las temperaturas y de la humedad en el Ártico significa que la región está reverdeciendo, los arbustos se expanden, se hacen más espesos y altos en zonas que antes tenían escasa vegetación», explicó.

Esta vegetación creciente y robusta a lo largo de las riberas significa que éstas se vuelven más estables. «La dinámica de estos ríos reflejan el alcance y el impacto del cambio climático global en la erosión y deposición de sedimentos en las cuencas hidrográficas del Ártico, comprender el comportamiento de estos ríos en respuesta a los cambios ambientales es primordial para entender y trabajar con el impacto del calentamiento climático en las regiones árticas», escriben los investigadores.

El doctor Ielpi señala que el seguimiento de la erosión de las riberas y la migración de los cauces en todo el planeta es una herramienta importante que debería utilizarse ampliamente para comprender el cambio climático.

«El pensamiento científico suele evolucionar a través de descubrimientos incrementales, aunque un gran valor reside en las ideas disruptivas que nos obligan a mirar un viejo problema con nuevos ojos, esperamos sinceramente que nuestro estudio anime a los científicos del paisaje y del clima de otros lugares a reevaluar otros supuestos básicos que, al ponerlos a prueba, pueden revelar facetas fascinantes y apasionantes de nuestro planeta en constante cambio». advierte Ielpi.

De interés: El humo de los incendios forestales parece deteriorar la capa de ozono

Leison Bustamante

Con información de dpa, medios internacionales, y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link