El Sumario – La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó que la demanda mundial de vuelos comerciales se incrementó en enero 67% con respecto al mismo mes de 2022, cuando se registró la ola ómicron del covid-19.
Pese a ello, la demanda se ubicó 15% por debajo con respecto a enero de 2019, lo que refleja que el sector aún no se ha recuperado de las cifras previas a la crisis sanitaria provocada por la pandemia.
La IATA detalló además que la demanda de vuelos nacionales aumentó 32,7% con respecto al mismo mes de 2022 y se ubica casi al mismo nivel que en 2019, cuando se ubicó en 97,4%.
A pesar de que los vuelos internacionales se duplicaron a nivel interanual, con 104% de aumento, aún están muy por debajo de las cifras prepandemia, con 77% de frecuencias.
«La demanda aérea comenzó muy bien 2023, beneficiada por la rápida retirada de las restricciones en los viajes en China y en los enlaces internacionales», afirmó el director general de IATA, Wilie Walsh, a través de un comunicado.
Asia Pacífico fue la región que experimentó un mayor crecimiento interanual en enero (del 114 %), seguida de África (113 %) y Oriente Medio (91 %), Europa (53 %), Norteamérica (42 %) y Latinoamérica (24 %).
Con relación a los vuelos internos, la demanda aérea en Australia creció un 107 %, en India un 92 %, en Japón un 63 %, en China un 37 %, en Estados Unidos un 26 % y en Brasil un 3 %.
Lee también: Inflación de febrero se ubicó en 20,2%, según el OVF
Víctor De Abreu
Con información de Unión Radio y otros medios nacionales
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
elsumario.com