El Concreto

Ideas sólidas

Corte Penal Internacional busca reiniciar su investigación sobre Venezuela
Actualidad

Corte Penal Internacional busca reiniciar su investigación sobre Venezuela


(CNN Español) — El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, informó en un comunicado que este martes solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares I de la institución que le permita reiniciar su investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.


El documento se presentó luego de que Venezuela pidió a la Corte diferir la indagatoria. Khan insistió en el comunicado que “el aplazamiento solicitado por Venezuela, en esta etapa, no está justificado».

El fiscal de la CPI reconoció que las autoridades de Venezuela han realizado algunos cambios legales positivos, pero que «estos esfuerzos y reformas son insuficientes en su alcance o no han tenido aún consecuencias palpables en actuaciones que pudieran ser pertinentes».

Khan también dijo que esta solicitud no prejuzga a Venezuela, y que aunque ahora el aplazamiento era injustificado, esto no significa que la evaluación pudiera ser revisada después.

Tras una visita a Venezuela en noviembre de 2021, Khan anunció que se abriría una investigación sobre la situación en el país, debido a que la CPI había determinado que existen indicios de que al menos desde abril de 2017 se habrían cometido ahí crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos.

El gobierno del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, siempre ha rechazado los señalamientos, y en marzo pasado firmó un acuerdo de cooperación para que el organismo abriera una oficina en Caracas. CNN solicitó al Ministerio para la Comunicación e Información una reacción al anuncio de Khan, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

cnnespanol.cnn.com

Source link