El Concreto

Ideas sólidas

Emiten órdenes de aprehensión contra exdiputados opositores de Venezuela
Actualidad

Emiten órdenes de aprehensión contra exdiputados opositores de Venezuela


(CNN Español) — El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este lunes que un juez de control en temas de terrorismo ordenó la captura de cinco personas juramentadas el pasado 5 de enero como miembros de la junta directiva de la Asamblea Nacional 2016-2021, que se abroga la legitimidad y representatividad del Poder Legislativo del país.

Las órdenes de aprehensión y alerta roja internacional son contra de las exparlamentarias Dinorah Figuera (presidenta), Marianela Fernández (primera vicepresidenta) y Auristela Vásquez (segunda vicepresidenta). Saab mencionó de igual forma las medidas en contra de José Figueredo Márquez y Luis Alberto Bustos, nombrados como secretario y subsecretario respectivamente.

Las exdiputadas “dicen ser directivas de una Asamblea Nacional que caducó en 2021”, señaló Saab.

El gobierno de Maduro solicitó además alerta roja internacional contra estas cinco personas, así como medida de incautación, aseguramiento de bienes, bloqueo e inmovilización de cuentas y prohibición de enajenar o gravar bienes.

El fiscal general de Venezuela acusó a Figuera, Fernández y Vásquez por los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Saab aseguró que Figuera y Vásquez viven en España, mientras que Fernández reside en Estados Unidos. Todas se encontraban en el exterior al momento de su nombramiento. Dijo que solicitarán a estos países su extradición.

CNN consultó al Departamento de Estado sobre cuál sería la posición de EE.UU. en caso de que llegara la solicitud de detención contra los 5 exdiputados opositores, pero todavía no ha obtenido una respuesta.

El anuncio del Ministerio Público venezolano se produce luego de que el pleno de la Asamblea Nacional paralela, con la mayoría de las organizaciones opositoras Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, decidiera descabezar el llamado gobierno interino, presidido por el diputado Juan Guaidó y que nunca tuvo el control territorial de Venezuela. En 2019 Guaidó se juramentó como presidente interino, llegó a ser reconocido por Estados Unidos y más de 60 países y obtuvo el control de algunos activos de Venezuela en Estados Unidos y el Reino Unido.

Los exdiputados, que no tienen potestad alguna para legislar o ejercer funciones contraloras, anunciaron que crearán una comisión especial para proteger esos activos.

Washington no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela porque considera que las elecciones de mayo de 2018, ganadas por el mandatario, no fueron justas, libres y transparentes. Pero en cambio España, tras apoyar al grupo de países que desconocieron a Maduro, ha reanudado su relación diplomática con el régimen chavista. A finales de 2022 nombró un nuevo embajador en Caracas.

cnnespanol.cnn.com

Source link