El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Nacionales

La Unión Europea envía equipos de rescate a Turquía

DOBLE LLAVE – 13 estados miembros de la UE (Unión Europea) han ofrecido equipos de búsqueda y rescate para ayudar en las tareas de salvamento que se llevan a cabo en Turquía y Siria.

Desde Bruselas han informado de la rápida movilización de 10 unidades procedentes de Bulgaria, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia y Rumanía para apoyar a los socorristas sobre el terreno en las primeras tareas, según ha avanzado el portavoz Balazs Ujvari en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Contenido

El Ejército del Aire español tiene preparados dos aviones

El Ejército del Aire tiene ya dos aviones preparados, un Airbus A400M y un Airbus A330, para llevar a Turquía material y personal de bomberos de la Comunidad de Madrid y la UME (Unidad Militar de Emergencias), según ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles. En principio, viajarán 35 bomberos de la Comunidad de Madrid desde Torrejón de Ardoz en el A400M y 56 efectivos de la UME en el A330 desde Morón de la Frontera (Sevilla).

¿Qué se sabe del terremoto ocurrido en Turquía?

Luego de que el terremoto de magnitud 7,8 registrado entre Turquía y Siria se dio a conocer, hasta los momentos, se lleva un registro de al menos 1.014 fallecidos y 5.383 heridos en Turquía mientras que en Siria la cantidad de fallecidos es 371 y al menos 1.089 heridos.

Unión Europea

Varias personas rescatan este lunes a una niña atrapada en los escombros de un edificio en Jandaris (Fuente imagen referencial: Rami Al Sayed – AFP)

Un segundo terremoto, independiente del primero, ha tenido en torno a las 13.30 (hora local) una magnitud de entre 7,5 y 7,6 según diversos institutos de Turquía. Según el Observatorio Kandilli de Estambul, se ha producido a una profundidad de cinco kilómetros, con epicentro en Ekinozu, un pueblo de la provincia de Kahramanmaras a unos 100 kilómetros al norte de donde se ha producido el de esta madrugada.

Este nuevo terremoto ha provocado daños en algunas carreteras cercanas al epicentro, incluido un túnel, y ha causado el derrumbe de varios edificios en diversas localidades que habían resultado dañados en el anterior sismo, por los momentos se lleva un registro de unos 3.200 edificios afectados.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido que es probable que la cifra de fallecidos aumente de forma considerable y ha calificado el seísmo como la peor tragedia desde el gran terremoto de Erzincan en 1939.

“No sabemos cuántas víctimas va a haber, pero los esfuerzos se centran en buscar en los escombros de los edificios afectados en la zona del terremoto”, ha añadido. También las autoridades sirias y los rebeldes sirios han dicho que el balance de víctimas será lamentablemente superior al que hay ahora mismo. Algo que también ha afirmado la Organización Mundial de la Salud.

De interés: Terremoto en Turquía y Siria dejó centenares de muertos

Leison Bustamante

Con información de medios internacionales

Fuente imagen referencial principal: Alexandre Lallemand en Unsplash

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente