El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

Qué hacer con el exceso de inventario

Contenido

Puntos principales:
  • El exceso de inventario afecta el flujo de efectivo y la rentabilidad del negocio.
  • Esta es una situación que, más allá de la planificación, puedes enfrentar en diferentes épocas del año.
  • Lanzar campañas de ofertas y descuentos, ofrecer paquetes de productos y hacer remarketing son estrategias muy efectivas para colocar en el mercado productos de otras temporadas o que tienen una demanda débil.

Durante las primeras semanas del año muchas empresas se encuentran con que tienen un exceso de inventario o stock. Las razones pueden ser variadas: desde una mala previsión de compras para la temporada de Navidad y fin de año, hasta una baja en la demanda por las condiciones económicas o un aumento en las devoluciones de los clientes.

Cualquiera que sea la causa, tener cajas y cajas de materia prima o mercadería en el depósito afecta el flujo de efectivo y la rentabilidad del negocio.

¿Qué hacer entonces con la acumulación de stock? Tirarlo a la basura o regalarlo no puede ser nunca la respuesta, porque eso significaría una pérdida de capital instantánea. Ese es un lujo que ningún emprendedor o empresario puede darse sin importar el tamaño de su negocio.

Esta es una situación que, por más planificación que hagas, puedes enfrentar en diferentes épocas del año. Así que hoy queremos compartirte algunas ideas para que puedas recuperar la inversión, y hasta generar algunas ganancias.

¿Qué es el exceso de inventario?

Se trata de los insumos o los productos que están en el depósito desde hace mucho tiempo y que no tienen una fecha estimada de venta en el corto plazo. Por ejemplo, porque se trata de mercadería de otras temporadas —algo que sucede típicamente en el sector de la moda— o porque son artículos estacionales, como el packaging de Navidad o San Valentín.

¿Cuándo se considera que hay exceso de stock? Depende del giro del negocio y de la estacionalidad del producto, pero este criterio puede aplicarse después de semanas —como en el caso de los alimentos con fecha de caducidad—, meses o incluso años.

5 estrategias a tener en cuenta

#1. Los paquetes de los productos

Esta es una estrategia súper efectiva para atraer la atención de los clientes, ya que todos queremos obtener más por menos dinero. Si vendes artículos de indumentaria, puedes incluir algún accesorio de otra temporada con un precio especial o como un regalo a partir de una compra de $2,000 pesos, por ejemplo.

En el caso de los artículos de consumo masivo, puedes ofrecer la segunda unidad con un 50% de descuento, como hacen algunas cadenas de supermercados.

Lo importante es tener bien definido cuál es el stock que se ha acumulado a través de una estrategia de rotación adecuada y el uso intensivo de una herramienta de administración empresarial, como Aspel SAE, que cuente con un módulo de inventarios.

Un tip muy bueno de los expertos es combinar productos muy populares con otros que tengan una menor demanda para provocar la decisión de compra.

#2. Los descuentos

Con el auge de las compras en línea y la posibilidad de comparar precios de diferentes tiendas, todo el mundo está en busca de ofertas. Así que ofrece descuentos atractivos por esos productos que necesitas sacar del depósito y, si no queda otra opción, véndelos al costo. Te resultará mucho más caro mantenerlos en el almacén si tienes en cuenta el costo por metro cuadrado de la renta o los ingresos que perderás por otros productos que no podrás almacenar.

Analiza el nivel actual de la demanda, qué ofrece la competencia y ofrece descuentos atractivos, del 20% en adelante. De lo contrario, tu oferta podría pasar desapercibida y tu inventario inmóvil.

Es posible que una de las causas del exceso de inventario en tu negocio
sea un error de diagnóstico en cuanto a tu cliente objetivo.

#3. Reacondicionar y reempacar

Otra estrategia muy efectiva para liberar espacio en el depósito o bodega es aprovechar productos que tienen una menor demanda para ofrecer premios por puntos o hacer regalos a los clientes más frecuentes del negocio.

Es algo que, por ejemplo, pueden hacer las tiendas de cosméticos y productos de maquillaje, las de alimentos gourmet o las de artículos deportivos. Además de alivianar el inventario, fortalecerás la relación con los consumidores y aseguras su lealtad.

#4. Hacer remarketing

Es posible que una de las causas del exceso de inventario en tu negocio sea un error de diagnóstico en cuanto a tu cliente objetivo. Si tu empresa tiene varias sucursales, investiga en cuáles hubo una mayor demanda y ofrece los productos allí con un descuento importante.

Si vendes en línea, revisa la descripción de los artículos, los títulos, las palabras clave y la explicación sobre sus usos y beneficios, a fin de alcanzar una nueva audiencia y llamar su atención.

#5. Las promociones “Compre ahora, pague después”

Este tipo de promociones son ideales para aquellos consumidores que necesitan adquirir un producto, pero que no cuentan con el dinero o con una tarjeta de crédito para hacer el total de una compra. En cambio, con un plazo de tres meses para iniciar los pagos a meses sin intereses, puedes convencerlos de concretarla.

Esta estrategia es ideal para los primeros meses del año, cuando las personas tienen presupuestos más ajustados por los gastos de fin de año; además resulta muy útil para ganar visibilidad digital, llegar a consumidores nuevos y mejorar el posicionamiento de la marca.

***

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado con este artículo:

Te recomendamos también:



Ver fuente