El Concreto

Ideas sólidas

Claudio Antonio Ramírez Soto - Hormigón biológico; Nuevo material ecoamigable en la industria de la construcción - FOTO
Actualidad

Claudio Antonio Ramírez Soto | Hormigón biológico: Nuevo material ecoamigable en la industria de la construcción


El sector construcción lleva años aportando soluciones más amigables con el medio ambiente en cuanto a los materiales que usa debido a los altos índices contaminantes de esta industria

DAT.- El hormigón biológico es uno de los tantos productos ecoamigables elaborados por la industria de la construcción para minimizar su efecto contaminante, y el mismo fue desarrollado por un equipo de investigadores del Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Explica Claudio Antonio Ramírez Soto, presidente de PILPERCA y Concretos PILPERMIX, que este nuevo tipo de cemento está realizado con dos tipos de concreto (tradicional y de fosfato de magnesio) y es un sistema conformado por tres capas con capacidad para hacer crecer relativamente rápido organismos pigmentados naturalmente (tales como líquenes, hongos, musgos y micro algas), generando una especie de fachada verde.

Para aumentar la boireceptividad el material cuenta con tres capas: estructural, que soporta a las otras y está compuesta por hormigón convencional; impermeabilizante, que dirige la humedad fuera de la capa estructural; y biológica, con sustancias químicas necesarias para el crecimiento de los microorganismos mencionados anteriormente.

Contenido

LEA TAMBIÉN | Claudio Antonio Ramírez Soto | PILPERCA | Arena: ¡Estos son sus usos en la construcción!

El hormigón biológico tiene muchas ventajas y entre las más destacadas resalta el hecho de que es multiuso, ayuda a reducir la contaminación ambiental (los musgos, líquenes y algas que crecen de él tienen la capacidad de absorber CO2), y es perfecto como alternativa estética y decorativa debido a que sus diferentes acabados y tonalidades.

Y si bien es cierto que el hormigón biológico es altamente impermeabilizante, también lo es que hay otro tipo de concreto creado específicamente para ello…

Claudio Antonio Ramírez Soto: Del concreto hidrófugo y su alta impermeabilidad

Hablar del concreto hidrófugo es hacerlo de un material indispensable a la hora de realizar obras que requieran una alta impermeabilidad, buena adherencia y un endurecimiento muy rápido. Eso gracias a estar conformado por una clase de polímero que se le agrega a la mezcla de cemento para crear una película elástica sobre la superficie donde se aplica.

Esos aditivos que se agregan al concreto hidrófugo van desde reductores de agua (plastificantes), retardantes para hormigón (fosfatos, azúcares y óxidos metálicos), reductores de agua de alto rango, inclusores de aire, hasta aceleradores de la adherencia y el fraguado del concreto.

(Con información de Claudio Antonio Ramírez Soto)

dateando.com

Source link