El Concreto

Ideas sólidas

Italia
Tecnología

Italia prohibirá el uso de móviles en las escuelas

El Gobierno de Italia comenzará a prohibir el uso de teléfonos móviles en las escuelas, debido a que representa «una distracción y una falta de respeto» para compañeros y docentes.

Así lo manifestó el ministro de Educación, Giuseppe Valditara, a través de una circular enviada a todos los colegios e institutos del país.

«Yo no digo que no puedas entrar a clase con tu móvil. Pero puedes dejar en la entrada o en todo caso fuera de la lección: vas a la escuela, a estudiar, no a chatear«, aseguró.

Vale acotar, que la nueva medida no va a introducir nuevas sanciones disciplinaria contra quienes no la obedezcan, apelando a un «sentido de responsabilidad».

Además, también aclaró que los celulares podrán usarse si el maestro así lo autoriza y respetando las normas escolares, con «fines educativos, inclusivos y formativos».

Según un estudio del Senado de Italia, el uso excesivo de móviles en los más jóvenes causan daños físicos como miopía, obesidad, hipertensión, trastornos musculoesqueléticos, diabetes, así como daños psicológicos, dependencia, alienación, depresión, irritabilidad, agresión, insomnio, insatisfacción y disminución de la empatía.