El Concreto

Ideas sólidas

ONU
Tecnología

ONU aboga por normas comunes en las redes sociales

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Federico Villegas, instó a que la comunidad internacional debería decidir cómo gestionar las redes sociales «y no empresarios cómo Elon Musk».

«¿Le corresponde a un empresario privado decidir que es peligroso e incita a la violencia y el odio?», preguntó el diplomático.

En ese sentido, abogó por qué el Consejo de Derechos Humanos proporcione normas comunes a las redes sociales, en particular sobre los límites de la libertad de expresión.

Asimismo, habló sobre el caso del rapero estadounidense Kanye West, al que Elon Musk suspendió la cuenta en Twitter la semana pasada después de la publicación de una imagen que representa una cruz ganada entrelazada con una estrella de David, así como de declaraciones de admiración hacia Hitler.

Esto pese a que desde su llegada a la plataforma digital, el empresario preconizaba una visión absoluta de la libertad de expresión.

ONU sigue en Twitter

En el mes de noviembre, la ONU expresó su preocupación por el efecto que pueda tener en Twitter los planes de Elon Musk, pero dijo que continuará usando la red social para compartir información importante y trabajar contra los bulos y la desinformación.

La jefa de comunicaciones de la organización, Melissa Fleming, indicó que la plataforma presentó un incremento de contenidos de odios y racismo.

Añadió que que la libertad de expresión debe estar acompañada de un combate contra la desinformación y el odio diseñado.