El Concreto

Ideas sólidas

Fundación Yammine - Venezuela, tierra de diversa y hermosa vegetación - FOTO
Concretadas

Fundación Yammine | Venezuela, tierra de diversa y hermosa vegetación

Fundación Yammine - Venezuela, tierra de diversa y hermosa vegetación - FOTO

El mapa paisajístico de Venezuela es uno muy variado donde cada región posee características únicas que le permite ser dueña de vegetación que no se puede encontrar en ningún otro lugar del país

EC.- Venezuela, gracias a su gran variedad de paisajes, cuenta con un sinfín de vegetaciones autóctonas que difieren según las zonas que forman todo el territorio nacional, siendo las más comunes los arbustos, los bosques, los herbazales y los líquenes y mugos, cada una con características únicas.

La selva amazónica, la meseta andina, la costa caribeña o la cuenca del río Orinoco, por nombrar algunas regiones, poseen vegetaciones diversas y únicas. En este sentido, la Fundación Yammine describe algunas de las especies características de la región venezolana:

  • El Araguaney: Este árbol es muy típico de las selvas tropófilas de los llanos venezolanos, aunque se ha extendido por casi todo el país. La especie que habita en Venezuela se llama Tebehuia Chrisantha, aunque es mejor conocido como roble amarillo, zapatillo, cañahuate o guayacán. Fue declarado árbol nacional en 1948 para evitar su tala ya que se encontraba en peligro de extinción debido a que su madera es apreciada por el sector de la carpintería por ser resistente, dura, compacta y no se agrieta.
  • La orquídea: Fue decretada como la flor nacional en el año 1951 luego de una absoluta investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Su nombre común es Flor de Mayo porque en el siglo XIX las personas las utilizaban para adornar la Cruz de Mayo, así como para engalanar la figura de la Virgen María en todas sus advocaciones. Pertenece a la familia más extensa del reino vegetal y comprende casi 30 mil especies.

LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine | ¡Conócelos! Principales refugios de fauna silvestre en Venezuela

  • El morichal: Se refieren a un conjunto de palmeras que se ubican en los llanos y bosques verdes venezolanos, específicamente Apure, Monagas, Guárico, Anzoátegui, Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar. Tiene una gran importancia ecológica ya que son fuentes de alimento para la fauna silvestre cuando se encuentran en fructificación, también da protección a las fuentes de agua debido a que funcionan como un drenaje natural que impide la presencia del pantano en estos lugares.
  • Los frailejones: Los andes venezolanos se caracterizan por no contar con árboles que puedan proteger toda el área de los páramos de los implacables rayos solares, lo que destruiría todo el ecosistema del lugar. Para suplir a ese tipo de vegetación, se tiene a los frailejones, que no solo cumplen con la función ante descrita, sino que además son fuente de alimentos para un sinfín de animales, especialmente las aves, así como también regulan los sistemas hídricos, pues captan y retienen agua.

(Con información de Fundación Yammine)