El Concreto

Ideas sólidas

plástico
Responsabilidad Social Empresarial

¿Qué significan los símbolos que aparecen en los envases de plástico y para qué sirven?

El plástico representa un papel primordial en nuestras vidas, hallando su presencia en casi todos los productos de consumo diario.

Este componente es el elemento principal de una innumerable cantidad de envolturas de carne, fruta, verduras, bebidas y dulces.

Aun así, son pocas las personas se toman el tiempo de revisar los envases que contienen los alimentos. Sin embargo, los curiosos que han puesto atención, pueden percatarse que existen pequeñas marcas en forma de triángulo que sobresalen en algunos productos.

Generalmente, la parte inferior de los envases cuenta con un pequeño triángulo conformado por 3 flechas que tiene un número en el centro, generando la pregunta ¿Qué significa esto?

Aunque es normal encontrar envases de plástico en el hogar que contengan esta simbología, son pocos los que conocen la respuesta.

¿Qué significa esta marca en los envases plásticos?

De hecho, esta es la forma de simbolizar el emblema internacional de reciclado.  Este anagrama es también conocido como triángulo Möbius y significa que el producto o envase está realizado con materiales que pueden ser reciclables. Si existe un anillo dentro de un círculo quiere decir que parte de los materiales del producto o envase han sido reciclados.

La cifra que se puede conseguir dentro del triángulo puede ir del 1 al 7 y, se trata de la taxonomía del Sistema de Identificación Americano (SPI, siglas de Society of Plastics Industry), del mismo modo que unas pequeñas letras que permiten conocer el tipo de plástico con el que fue hecho el recipiente.

En esta distribución se hallan distintos tipos de plástico que no entran en las categorías anteriores y se puede reciclar para la elaboración de gafas de sol, MP3 y PC.

El sólo hecho de conocer esta información te ayudará a saber qué acciones tomar para reciclar los productos, al igual de poder identificar aquellos que resultan ser tóxicos.