El Concreto

Ideas sólidas

FORO PENAL
Nacionales

Foro Penal: 11 presos políticos han muerto bajo custodia del Estado venezolano

El director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, aseveró recientemente quedesde el año 2015, un total de 11 presos políticos han muerto bajo custodia del Estado venezolano, afirmando que muchos de ellos han sido en circunstancias que a la fecha aún no son esclarecidas.

En ese sentido, explicó que la falta de atención médica oportuna ha sido uno de los factores que han incidido en las muertes, pese a que en la Constitución de la República se establece que el Estado debe garantizar este derecho a los privados de libertad.

“Cuando una persona muere bajo custodia del Estado, esto sitúa la responsabilidad sobre los representantes del gobierno. Es por ello que los 11 casos han sido expuestos ante instancias internacionales, entre ellas la Misión Internacional de Determinación de los Hechos sobre Venezuela y la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU”, agregó.

Finalmente, indicó que los familiares de las víctimas también han hecho llegar información al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que abrió una investigación contra el Estado por presuntos delitos de lesa humanidad.