El Concreto

Ideas sólidas

enisa
Emprendimiento

Enisa: financiará el futuro que desean los españoles

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por medio de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España, superó los 100 proyectos de empoderamiento femenino financiados mediante la línea Emprendedoras Digitales, capacitado con los fondos del Ministerio del ente y gestionada por la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA).

Este programa designará hasta 51 millones de euros en los siguientes tres años para vencer la ruptura de la entrada al financiamiento de las emprendedoras en el entorno digital. En 2022, el presupuesto destinado subió a 17 millones.

La línea “ENISA Emprendedoras Digitales” está orientada tanto a empresas de nueva creación como aquellas que estén contemplando un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización.

Empresa Nacional de Innovación Sociedad Anónima/Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad

La puesta en marcha de este plan tiene como finalidad apoyar los proyectos empresariales impulsados por una o varias mujeres que muestran una posición relevante de liderazgo o de poder dentro de la sociedad: en el accionariado, en el órgano de administración o formando parte del equipo directivo.

“ENISA Emprendedoras Digitales”

Entre las empresas que han logrado obtener el financiamiento en 2022 por medio de la línea Emprendedoras Digitales se encuentran PlayFilm, Freeme, BCome, eAgora Algorisme del Canvi o Lekkid, entre otras, y son evidencia de algunos de los casos de emancipación femenina financiados por ENISA en sus fases iniciales o en sucesivas etapas de expansión.

Se trata de empresas ajustadas al desarrollo y comercialización de herramientas tecnológicas innovadoras, como las que, perteneciendo a cualquier sector (no necesariamente tecnológico), estén inmersas en un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías, con el objeto de mejorar o aumentar su competitividad y eficiencia, que podrán contar con la financiación necesaria.

El instrumento financiero, gestionado a través de ENISA, es el préstamo incluyente, con importes entre los 25.000 y 1.500.000 de euros, que no demandan más garantías que las del propio proyecto y un equipo gestor solvente.

Las empresas deben tener su domicilio legal en España y presentar iniciativas empresariales factibles, técnica y económicamente, así como también un modelo de negocio innovador,con claras ventajas competitivas.

La verdad es que la intervención de mujeres en empresas emergentes de base tecnológica es aún baja. Conforme con los últimos datos recogidos en el Mapa de Emprendimiento 2022 tan solo un 18 % de las startups tecnológicas han sido fundadas por mujeres, aun cuando estas últimas fracasan menos que las fundadas por hombres (27% vs 59%).

Como conclusión, es necesario seguir poniendo en marcha medidas que promuevan el emprendimiento digital femenino y disminuyan la brecha de género existente en este ámbito. Este es uno de los grandes objetivos de la estrategia España Digital 2025, así como del Plan de Digitalización de Pymes y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los que se contextualiza esta nueva línea de financiación.