El Concreto

Ideas sólidas

PENSIONADOS
Finanzas

Solo el 8% de adultos mayores tienen acceso a medicamentos con facilidad en el país

La directora del Proyecto de Convite, Francelia Ruiz, informó este martes que solo el ocho por cierto de los adultos mayores en el país, tienen acceso a medicamentos con facilidad.

“De acuerdo a los datos que recabados en el informe, las personas mayores y en situación de precariedad, tienen acceso restringido a bienes y a servicios públicos”, expresó en una entrevista como parte de los resultados de evaluación de condiciones de vida y salud de las personas mayores 2022.

“Encontramos que la realidad que enfrentan las personas que envejecen en nuestro país, sigue siendo bajo un entorno de pobreza, precariedad, muchas privaciones y vulneraciones de derechos humanos. Tienen acceso restringido a electricidad, gas doméstico, agua potable y gozan con dificultad del derecho a la alimentación”, agregó.

En ese contexto, explicó que en el estudio se tomaron en cuenta tres mil 58 personas, divididas entre mujeres de 55 años y hombres de 60 años, de las cuales, solo el 28% hace dos comidas al día. “De cada 10 personas que entrevistamos, cinco deben reducir las porciones de alimentos que consumen. Esto los pone en una situación de vulnerabilidad. Más de la mitad solo puede consumir proteína de origen animal de dos a tres veces por semana, mientras que el 57 por ciento dijo que extrañan comer pescado y la razón fundamental es porque no tienen.