El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

Precio del petróleo sufre una caída en medio de los temores de recesión en EEUU

Expertos en análisis financieros estiman la caída de los precios del petróleo, como consecuencia de la contracción de la demanda. «El mercado petrolero se convierte en un baño de sangre, porque los carteles que manejan el mercado lo inundan, mientras que la demanda ha recibido un golpe con los datos de comercio de China y EE.UU., que mostraron debilitamiento considerable de la demanda global».

Es por esto, que los suministros de crudo ruso, ya no pueden contener esa tendencia debido al conflicto con Ucrania y las sanciones de la UNIÓN EUROPEA.

El descenso de los precios, a futuro refleja la caída económica y la inflación en el país norteamericano, cuyas autoridades monetarias tratan de combatir esa realidad. La Reserva Federal, anunció que el Banco Central Estadounidense luchará contra la inflación y seguirá aumentando la principal tasa de interés.

El analista energético Ramsés Pech, señaló que uno de los principales motivos de este ‘desplome’ se debe a las preocupaciones sobre las perspectivas económicas mundiales, sobre todo los temores a una recesión económica en diferentes países, específicamente en Estados Unidos.

Por su parte, Norbert Rücker, jefe de Economía e Investigación de Next Generation de la firma Julius Baer, acotó que durante junio los precios del petróleo se mantuvieron en un rango de entre 110 y 120 dólares por barril, cifra por debajo de los picos alcanzados en marzo. Sin embargo, las noticias geopolíticas sugieren que: “El mercado del petróleo todavía parece tener un alto grado de incertidumbre».

Es por esto, que la presencia de dicha prima de riesgo se hace evidente cuando las noticias políticas llegan al mercado e inflan temporalmente los costos, como las declaraciones en la cumbre del G7 sobre la idea de un tope de precios.

Cabe resaltar, que está prima sigue siendo difícil de cuantificar, pero es probable que sea el elemento que está impulsando los precios del petróleo a los tres dígitos”, dijo.

El pasado 30 de junio, la OPEP+ decidió reincorporar al mercado la totalidad de los 9.7 millones de barriles de petróleo diarios (Mbbl/d) que retiró durante la pandemia, al ingresar 648 mil barriles de petróleo diarios (bbl/d) para agosto.

De acuerdo con un reporte de Grupo Financiero Banorte, la reunión se llevó a cabo en medio de duda en el mercado energético, ya que la producción y oferta de crudo continúan presionadas por las sanciones a las importaciones rusas por parte de la UE, recortes potenciales en Libia y Ecuador y el limitado margen de mayor producción por parte de la OPEP+.

“A pesar de ello, el crudo registró su primer mes de pérdidas desde noviembre del año pasado. Esto debido a los crecientes temores de una recesión global que podrían provocar una destrucción de la demanda”, agregó Banorte.

El reporte prevé que el Brent cotice entre 95 y 125 dólares por barril lo que resta del año.