El Concreto

Ideas sólidas

Nacionales

Desaparecidas «más de 15 personas» durante un presunto retiro espiritual en los Andes de Venezuela

Un grupo de Protección Civil del estado Táchira, en el oeste de Venezuela, informó este lunes que están en la búsqueda de un grupo de personas que habrían desaparecido durante un retiro espiritual en los Andes venezolanos.

El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, anunció que ocho funcionarios del equipo de Búsqueda y Salvamento (SAR) de la institución comenzaron el rastreo para ubicar a las «más de 15 personas» que estarían desaparecidas en la población de La Grita, cerca de la frontera con Colombia.

«Estas personas se encuentran extraviadas desde el 22 de agosto (…) se habla de un grupo de personas de diferentes edades, entre ellas una menor de ocho días de nacida. Presuntamente se informa que habían acudido a un retiro religioso de cuatro días y para la fecha ya se han cumplido 16 días», detalló.

Las autoridades del estado Táchira han desplegado drones y perros en una zona montañosa alrededor de la población de La Grita para intentar dar con el paradero del grupo, en el operativo de búsqueda participan funcionarios de Protección Civil, la Policía de Táchira, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como también la Alcaldía de Jáuregui, donde tuvo el lugar el retiro religioso.

Algunos reportes de la prensa local aseguran que el número de desaparecidos podría ser mayor a 15, por el momento, no se han ofrecido más detalles acerca de la confusa noticia .

«Es bien sospechoso lo que se viene presentando con estas familias (…). Hay varias versiones, no sabemos cuál es la verdadera hasta que los organismos encargados hagan la investigación correspondiente», comentó el alcalde del municipio tachirense de Jáuregui, Juan Carlos Escalante.

De acuerdo al portal local La Nación, una mujer religiosa de 57 años habría convencido a los desaparecidos a que la siguieran a un supuesto encuentro con Dios o la Virgen en una montaña de los páramos del Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza, entre los estados Táchira y Mérida.

Familiares cercanos y vecinos reportaron que la mujer es una «religiosa apasionada» y «fuera de lo común». «Mandaba a la gente a confesarse, a ir a misa y a rezar, decía que muchas cosas malas venían, que Cristo lloraba lágrimas de sangre por lo que todos hacemos, que el mundo se iba a acabar», contó una persona entrevistada por La Nación.

«Autoridades, organismos de seguridad y prevención establecen estrategias de manera conjunta para la búsqueda de personas desaparecidas en La Grita», informó Protección Civil en su cuenta de Instagram.