El Concreto

Ideas sólidas

Ahorro de energía
Responsabilidad Social Empresarial

A partir de 2035 los automóviles de gasolina estarán prohibidos en California, EEUU

En Estados Unidos la principal causa de emisión de gases de efecto invernadero son los vehículos, estos representan el 28% de la huella de carbono de la potencia mundial, por lo que para luchar contra esta situación se ha avanzado con esta importante medida que convierte a California en el primer Estado del país norteamericano en tomar una decisión de tal magnitud, que cuenta con el respaldo de los principales fabricantes de automóviles.

De tal manera, dicha medida entrará en vigor en 13 años y busca reducir de manera drástica las emisiones de dióxido de carbono impulsando la venta de modelos de coches híbridos para enchufar y eléctricos.

Esta medida fue aprobada el pasado jueves 25 de agosto del presente año, por la Junta de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés), el organismo estatal a cargo de combatir la contaminación ambiental es quien ha determinado evitar utilizar la palabra prohibición en el anuncio de la nueva medida de protección ambiental.

La junta ha explicado que los fabricantes estarán habilitados a vender modelos mixtos que combinen el combustible con electricidad. No obstante, se estima que la batería de un coche eléctrico debe durar, como mínimo, ocho años o 150.000 km, esto es, alrededor de 3.000 ciclos de carga.

A pesar que la propuesta parezca bastante radical, se irá implementando de forma progresiva. Así, se espera que para 2026 el 35% de los autos nuevos tengan cero emisiones, un porcentaje que deberá aumentar hasta alcanzar el 68% para el 2030 y el 100% en cinco años más, de lo contrario, se les penalizará a los fabricantes con multas de hasta 20.000 dólares por cada coche que no cumpla con las metas propuestas desde 2026.

El reto no es sólo que haya más vehículos eléctricos a la venta, sino que también exista una infraestructura para sostener el mantenimiento de esos vehículos. De igual manera, hay suficientes centrales de carga para vehículos eléctricos como para que se duplique el número de automóviles.

Por tanto, las autoridades también deberán desembolsar unos 2.600 millones de dólares para construir puertos de carga de vehículos en toda la región. Es por esto, que se aclara que no es cuestión solo de construir más centros de carga, sino de reforzar las plantas eléctricas, para ello el estado buscará cambiar hacia un modelo de energía limpia, por lo que las plantas eléctricas actuales ya están trabajando a su máxima capacidad.

Cabe destacar, que la región ya viene avanzando rumbo a la descarbonización desde hace algunos años. Los datos son contundentes: mientras en 2012 solo el 2% de los autos vendidos eran eléctricos, para 2018 ya constituían el 7% de las ventas de vehículos nuevos. Y actualmente el porcentaje de carros no contaminantes alcanza el 16%, con un total de 1,13 millones registrados en el estado, entre eléctricos e híbridos. Es el 43% de todos los automóviles de este tipo que existen en el país norteamericano.

Hay muchas expectativas puestas en esta iniciativa, las autoridades californianas prevén que, con el plan, para 2040 las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan a la mitad, además, esperan recortar las emisiones de dióxido de nitrógeno, que tiene un rol crucial en la formación del smog, en un 25% para 2037.

También algunas organizaciones ambientalistas manifestaron su descontento con la «flexibilidad de la medida», ya que la prohibición no implica que para 2035 los autos a nafta dejarán de existir en el estado. Así también, la medida se aplicará solo a vehículos nuevos, seguirá siendo legal conducir carros con motor de combustión interna, adquirirlos en el mercado de segunda mano o en otro estado.