El Concreto

Ideas sólidas

Embriones sintéticos
Tecnología

Científicos crearon embriones sintéticos sin necesidad de óvulos fertilizados

Crearon por primera vez en el mundo embriones sintéticos de ratón usando solamente células madres y sin necesidad de óvulos fertilizados con esperma. Un grupo de científicos del Instituto de Weizmann Ciencias de Israel consiguió realizar este avance, según la revista Cell.

Los fetos sintéticos fueron elaborados en placas de Petri, por lo que no se precisaron úteros de roedores. “El embrión es la mejor máquina para fabricar órganos y la mejor bioimpresora 3D, tratamos de emular lo que ella hace”, aseveró el profesor Jacob Hanna, quien está al frente del experimento.

En la investigación se reprogramaron las células madre en su etapa más temprana, cuando tienen el mayor potencial para especializarse, y subsiguientemente fueron puestas en un útero artificial durante ocho días.

Alrededor de 0,5% de las células formaron glóbulos y luego cada una de ellas se transformó en una estructura alargada, parecida a un embrión. Asimismo, se desarrollaron la placenta y los sacos vitelinos. En el octavo día, cerca de la mitad del ciclo de formación del ratón, se constituyeron los primeros precursores de los órganos, incluidos un corazón que latía, un cerebro con pliegues bien constituidos, el tubo neuronal y tracto intestinal, y se constató la circulación de las células madre sanguíneas.

Gracias a estos avances se podría obviar los inconvenientes técnicos y éticos relacionados con el uso de embriones naturales en las investigaciones. Actualmente, algunos ensayos son inviables porque se requieren de muchos fetos, pero con el desarrollo de estas pruebas científicas será ilimitado.

Finalmente, estos reduciría el uso de animales en la experimentación, los embriones sintéticos podrían transformarse en un futuro en una fuente confiable de tejidos y órganos para trasplantes.