El Concreto

Ideas sólidas

Gaceta Oficial
Finanzas

ZEE tendrán régimen de libre convertibilidad que incluye al financiamiento

La Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (ZEE) establece un régimen de “libre convertibilidad”, que incluye a los “planes de financiamiento ofrecidos por instituciones bancarias especializadas para el desarrollo de la economía real y productiva” en estas áreas “sin perjuicio de garantizar la unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela”, según lo señala el artículo 36 de la norma publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.710, con fecha 20 de julio del corriente año.

Sin embargo, la norma no establece exoneraciones de impuestos, sino un sistema de reintegros o devoluciones, que incluye a los tributos que gravan las importaciones el histórico “Draw Back” y de otras cargas fiscales en un sistema que determinarán las autoridades de acuerdo con las reglas específicas para cada ZEE.

Este aclara que “El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de economía, finanzas y comercio exterior establecerá, mediante Resolución, el límite máximo del total de todos los incentivos otorgados para el desarrollo de los proyectos de participación en las Zonas Económicas Especiales a los que hace referencia esta Ley, con base en el monto recaudado por concepto de impuesto sobre la renta en el respectivo ejercicio fiscal anterior”.

Mientras el artículo 30 señala que “Las personas jurídicas, públicas, privadas, mixtas y comunales, nacionales o extranjeras que operan dentro de las ZEE, al momento de importar al territorio nacional aquellos insumos, materias primas, partes o piezas que, por su naturaleza o por su urgencia debidamente justificada, resulten básicos e indispensables para lograr la ejecución de su proyecto de actividad económica, contarán con los mayores beneficios que brinda la legislación en materia de Aduanas y su Reglamento referido a la admisión temporal para perfeccionamiento activo, de conformidad con las providencias que dicte la administración tributaria nacional”.

La norma contempla, como ya lo anunció el presidente Nicolás Maduro, una Superintendencia, que funcionará como ente centralizado de planificación y control. Al mismo tiempo, cada zona tendrá una Autoridad Única que se encargará de “ejecutar los lineamientos de las políticas, planes y proyectos señalados en el Decreto de creación de la respectiva Zona Económica Especial, cumplir los deberes, atribuciones y facultades que establezca el Decreto de su designación, así como las que señale o delegue la Superintendencia Nacional de las ZEE, conforme lo previsto en esta Ley y su reglamento”.

También crearán los denominados “Distritos Motores de Desarrollo”, cuyo objetivo es “articular y desarrollar sinergias productivas dentro las Zonas Económicas Especiales, con visión de complementariedad y como eje dinamizador de la integración y desarrollo regional”.

El mandatario Nacional ya decretó cinco ZEE, que son: Paraguaná, en Falcón, Puerto Cabello Morón, en Carabobo, La Guaira, Margarita, estado Nueva Esparta y el proyecto de desarrollo de la isla La Tortuga, donde se realizará un plan turístico ambicioso, con 10 hoteles de alto lujo y un aeropuerto, según han informado.

El artículo 12 señala los sectores económicos en los que se focalizarán estas áreas geográficas del país, industrial, tecnológicas, servicios financieros y no financieros, y producción agroalimentaria primaria.

“El tipo de Zona Económica Especial se definirá a partir de los rubros o actividades acá establecidos y de cualquier otro sector y actividad, que se consideren necesarios para el desarrollo del país”, concluye el artículo.